sábado, 29 de diciembre de 2012

El oportunismo, siempre al servicio fiel de la oligarquía, vuelve a mostrar su esencia traidora y decadente

 
El oportunismo, siempre al servicio fiel de la oligarquía, vuelve a mostrar su esencia traidora y decadente
 
La lucha contra el imperialismo es una frase vacía y falsa si no va ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo” Lenin
A modo de carta a los reyes magos, las cúpulas oportunistas de CCOO y UGT emitieron el pasado 26 de diciembre otra nueva propuesta de “diálogo” a sus jefes oligarcas, dirigiendo tal misiva al gobierno de Rajoy y a la organización patronal CEOE. Con esta nueva carta, se acumulan las peticiones del sindicalismo a sueldo del estado de los capitalistas para mendigar un “pacto” con sus patrones. Es consustancial al oportunismo el axioma inmutable de “pactar por pactar” con los propietarios del régimen, siempre en detrimento de las grandes masas trabajadoras a las que, cínicamente, dicen “representar”. Desde los Pactos de Toledo hasta hoy, su proceder no ha variado demasiado, importando poco el contexto en el que se desenvolvieran tales infames pactos. El mérito, reconocido por sus mentores del IBEX-35, ha sido notorio: adormecimiento, enajenación, atomización, y desmovilización del proletariado, siempre a cambio de jugosos privilegios ofrecidos por un sistema atroz al que defienden con vehemencia mercenaria. De aquellos lodos estos barros. El oportunismo es parido por el excedente de beneficios de los capitalistas que sobornan y corrompen a elementos de la clase obrera a cambio de prebendas. Los señores Toxo o Méndez, signatarios de esta nueva ofensa a la clase obrera, no representan más que una caricatura grotesca de los Bernstein de ayer.
Basta leer este ‘nuevo’ documento, oportunista y traidor, para corroborar la bancarrota de unas centrales sindicales empeñadas, también en este crucial momento histórico, en desmovilizar y engañar a la clase obrera a través de una concertación y un pactismo que ya ni sus jefes patronales desean, dado el eficaz papel desempeñado a favor de los intereses de la burguesía por parte de CCOO-UGT durante las últimas décadas y su actual descrédito popular, que los ha colocado en el papel de colaboradores necesarios en el sistemático ataque criminal que sufre el conjunto del pueblo trabajador. Ante la profunda crisis que subyace en la base económica del régimen capitalista, y que pone de manifiesto la senilidad de un modo de producción agotado, el oportunismo sigue mostrando con orgullo suicida sus repugnantes esencias, su miserable rol histórico; no han sido, no son y no pueden ser otra cosa que el quintacolumnismo burgués en el interior del movimiento obrero. Tal proceder, que hace de la traición un arte, halla su reflejo, aún de forma inmadura, en la conciencia de amplios sectores de las masas laboriosas, que hoy sufren en sus carnes la brutalidad de un régimen inhumano que siempre cuenta con la certificación de este oportunismo mendaz a sueldo del Estado capitalista.
CCOO y UGT, como evidencian sus patéticas súplicas de “diálogo social”, marchan directos a la barbarie de la mano de sus civilizados patrones, mientras se empeñan en arrastrar a la clase obrera hacia el abismo. No cabe duda de que su acelerado proceso de putrefacción, que corre paralelo al devenir de su adorado modo de producción, debe representar un impulso determinante para que los comunistas volvamos a tomar la vanguardia del movimiento obrero, a través de la interrelación sistemática de nuestra teoría y práctica revolucionaria, única y demoledora arma para la destrucción total del oportunismo y, por ende, del capitalismo imperialista y su criminal clase dominante.
Los señores Toxo y Méndez, representantes sindicales de la oligarquía española, solicitan a su Gobierno y patronal, precisamente en un momento histórico en que la voladura de los derechos más elementales de los trabajadores se suceden diariamente, la “iniciación de un proceso de diálogo social y de concertación”, porque al parecer es lo más urgente que “necesita España para salir de la crisis”. Pero no contentos con arrogarse la milagrosa “solución” de la crisis de la mano de sus únicos responsables, estableciendo como marco resolutivo un cómodo despacho de la CEOE, rematan afirmando que es necesario la “creación de un nuevo marco europeo, con un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit que impone Bruselas”. Como dijo Lenin, es absurdo luchar contra el imperialismo, si al mismo tiempo no se lucha contra ese cáncer oportunista que intenta maniatar y paralizar al movimiento obrero.
En síntesis, esta carta de las dirigencias de CCOO y UGT que rezuma un lenguaje tecnocrático propio del mismísimo BCE, nos dice a la “ciudadanía española” (el oportunismo, por supuesto, ni habla de clases sociales y mucho menos de relaciones de producción), que basta con solicitar y pactar amablemente con la oligarquía estas “mágicas recetas”, para que nuestra desdicha existencial toque a su fin. Eso sí, todo enmarcado siempre en el mantenimiento de las relaciones de producción capitalistas, la consagración de la propiedad privada sobre los medios de producción, la compra-venta de la fuerza de trabajo y la integración en las organizaciones imperialistas supranacionales (UE).
Estas son las claves del acuerdo que las traicioneras cúpulas de CCOO y UGT consideran que necesita el estado español – siguiendo a rajatabla la consigna expresada por el Jefe del Estado puesto a dedo por Franco en su discurso navideño de la necesidad de ‘grandes pactos’ que siempre salvaguardan los intereses de la burguesía y condenan a las masas trabajadoras a la miseria:
-Una “inversión productiva” de los monopolios en la base económica del régimen y un “cambio de modelo productivo”. En pleno dominio del capital financiero y en plena etapa imperialista, solicitan inversión en capital productivo “no rentable”, que obviamente iría en detrimento de la orgía de ganancias del capital financiero.
-“Más tiempo” a la UE, pues consideran muy necesario que para pagar un déficit, que el proletariado no ha generado (en más de un 80% deriva de grandes empresas y la banca), se “marque un nuevo calendario” para “estabilizar”, precisamente, a los mayores expoliadores del Reino; la usurera banca privada.
-Mantener lo que ellos llaman el “Estado del bienestar”. Como si ese “Estado” hubiera caído de una mesa negociadora y bastara con desearlo y pactarlo para que éste se mantuviera solo. Para ellos, la contradicción capital-trabajo no existe, mucho menos la aterradora lucha de clases. Al fin y al cabo; ¿qué importa el objetivo? ¡el movimiento ( la negociación) lo es todo! nos diría el padre del oportunismo revisionista Bernstein, padre espiritual de CCOO y UGT.
-La retirada de la Contrarreforma Laboral, pero para implementar el infame II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, ya firmado por ellos en enero de 2012. Es decir, parar un torpedo a la línea de flotación de la clase obrera por estribor, para implementar otro a babor, este ya “consensuado”. Cambiar todo para no cambiar nada; otra premisa fundamental del oportunismo.
-Un “sistema fiscal justo” para una “equitativa redistribución de la riqueza”. Pedir tal cosa a la oligarquía financiera dominante – cuyas señas de identidad son el parasitismo y el robo - bordea la ciencia ficción, sino supiéramos que se están riendo de nosotros.
-La “recuperación de los mecanismos democráticos”, que resumen de una forma muy peculiar; bastaría con “recuperar el diálogo social”. Es decir, que si las traidoras cúpulas de UGT y CCOO “negocian” con sus amos burgueses, sometiendo colectivamente al conjunto del proletariado y clases populares a voluntad de los explotadores, estaríamos ante un “Estado democrático”. De ahí los más de 30 años de “democracia”, actualización del modelo JONS de la “democracia” franquista.
Estos incorregibles oportunistas no sólo le dicen a la clase trabajadora que ellos, formando coro junto a Rajoy, Rosell y Botín, y bajo la muy europea y estridente melodía del capital monopolista (IBEX-35), nos “sacarán” de este barrizal de explotación, miseria y hambre, sino que además, todo ello se hará bajo el gansterismo imperialista de la CE, el BCE y el FMI (UE), que actuarán como hasta ahora, como disciplinados directores de orquesta. Esta es su “salida social de la crisis”. Un recital que seguiría generando abundantes beneficios a la oligarquía y consolidando una verdadera tragedia para las masas laboriosas. El oportunismo sabe perfectamente que este modo de producción (que no “modelo productivo”), ya nada puede ofrecer a la clase trabajadora, de ahí que se desviva por pedir a sus amos un “diálogo” que eternice el engaño y la desmovilización de un movimiento obrero que anda a la deriva, en parte a causa del accionar -larvado durante décadas- de estos traidores al servicio del capital monopolista.
Ante la metástasis imperialista que se extiende sin pausa por la base y superestructura del régimen, el oportunismo insiste en ofrecer tiritas y morfina, esta vez en forma de carta preñada de frases vacuas que sólo pretende suavizar la brutalidad de una realidad que se le impone al proletariado a golpe de EREs, ampliación del tiempo de trabajo, reducciones salariales, temporalidad, salarios de miseria, paro, desahucios, suicidios etc. El oportunismo, que ya certificó estas medidas brutales en el perverso II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (legalización de la esclavitud asalariada), en su desesperada carrera hacia el abismo, quiere seguir haciendo ver a los trabajadores que con sus “aportes negociadores”, algún día indeterminado se podrá volver a aquél fraudulento “capitalismo de rostro humano” dónde tan cómodos se encontraban ellos, mientras el pueblo trabajador cavaba su tumba en el cenagal del capital financiero.
Saben bien que en el actual contexto imperialista, la oligarquía europea no puede ya dar marcha atrás, y que la lucha de clases se agudizará irremediablemente. Es por eso que lo único que piden a la criminal Troika es “un nuevo calendario”, tiempo para seguir manteniendo un statu quo insostenible, tiempo para seguir arañando días a su vil existencia. Ante el panorama atroz que ofrece este podrido Reino del capital, éstos oportunistas siguen proclamando su fe inquebrantable a un modo de producción que consideran eterno e inmutable. Es el sucio papel que la burguesía les encomendó, a cambio de recibir suculentas inyecciones de capital para asegurar su existencia como caballo de Troya de la oligarquía en el movimiento obrero. Cuando la oligarquía financiera domina sin impedimentos los ámbitos económico, político e ideológico, cuando el movimiento obrero y las clases populares se arrastran golpeadas y humilladas ante la orfandad de una organización que una sus luchas y eleve su conciencia de clase, no sorprende que el oportunismo dominante entre las cúpulas sindicales insista enfermizamente en pactar con los gestores de la dictadura burguesa. ¡Son precisamente CCOO y UGT los que más han colaborado para que tal situación haya podido establecerse a lo largo y ancho del Estado español, por eso piden ansiosos y desesperados su mordida! Más aún cuando detectan cómo el desprecio del pueblo trabajador hacia su proceder se intensifica año tras año.
Decía Lenin, en “Nuestro programa”, que;
“Y ahora preguntamos: ¿qué aportaron de nuevo a esta teoría aquellos bulliciosos "renovadores", que tanto ruido han levantado en nuestros días, agrupándose en torno al socialista alemán Bernstein? Absolutamente nada: no impulsaron ni un paso la ciencia que nos legaron, con la indicación de desarrollarla, Marx y Engels; no enseñaron al proletariado ningún nuevo método de lucha; no hicieron más que replegarse, recogiendo fragmentos de teorías atrasadas y predicando al proletariado, en lugar de la doctrina de la lucha, la de las concesiones a los enemigos más encarnizados del proletariado, a los gobiernos y partidos burgueses, que no se cansan de inventar nuevos métodos de persecución contra los socialistas. (…)”
Como suele ocurrir con Lenin, no parecen palabras escritas en 1899, sino en pleno 2012. Hoy contemplamos con claridad meridiana cómo oligarcas y oportunistas sólo conforman dos caras de la misma moneda; la del imperialismo dominante. Si los primeros pretenden enviar al proletariado y clases populares al siglo XIX, sin anestesia y por la vía de los hechos consumados (como estamos viendo día a día), los segundos sólo aciertan a solicitar “negociación, pacto y algo de tiempo” para que tal majestuosa entrada en ese mismo siglo XIX, no sea tan “dolorosa”. No se oponen a los “recortes”, sólo piden una aplicación “diferente”, no se oponen a la “austeridad” sino que piden combinarla con el “crecimiento”, no se oponen a las políticas criminales de la UE, sólo le piden más tiempo para aplicarlas. Son enemigos declarados del proletariado y las masas laboriosas, y así hay que tratarlos.
Las contradicciones irresolubles del sistema capitalista, así como la nueva configuración de los bloques imperialistas existentes, en franca colisión con las potencias imperialistas emergentes, coadyuvan a que el imperialismo clásico arremeta con dureza contra el conjunto de trabajadores de los países occidentales. No hay ni puede haber vuelta atrás, no hay ni puede haber conciliación o pacto con los enemigos del pueblo, cuando la realidad que vivimos es la de una brutal guerra de clases desencadenada en las usinas de la oligarquía europea, ansiosa por retrasar su salida del gran teatro de la historia a base de legalizar la esclavitud asalariada e incrementar sus guerras de rapiña.
Es una necesidad histórica impostergable que el movimiento obrero se muestre capaz de organizarse y fundirse bajo un mismo programa de acción, capaz de poner los primeros ladrillos de la construcción de un poder popular independiente y antagónico al que nos domina y explota, capaz de desatar un amplio y masivo movimiento socio-político desde la base económica de este sistema caduco. En definitiva, el movimiento obrero debe caminar y caminará hacia las gloriosas banderas de la unidad y la solidaridad de clase. Pero para todo ello, se hace imprescindible purgar sin piedad a los elementos oportunistas infiltrados por la clase dominante. Sólo así podremos levantar y consolidar el Frente Único del Pueblo en todos los territorios del Estado, como férrea organización opuesta radicalmente a este régimen criminal, poniendo los cimientos de un nuevo poder democrático proletario. Organización y lucha, o espera pasiva a que la barbarie capitalista cotidiana que ya recorre nuestros centros de trabajo y barrios se intensifique día a día.
La clase obrera debe tomar conciencia de que el único camino hacia su emancipación discurre por un proceso revolucionario que halle su meta en el establecimiento de la dictadura del proletariado, en la instauración del único régimen decoroso para el conjunto de la humanidad: el socialismo. Sólo entonces podremos hablar del inicio de la civilización humana.
Y para que tal objetivo pueda ser llevado a cabo es indispensable que el Partido propague su política de masas, sin prisas pero sin pausas. Sólo un poderoso Ejército proletario, organizado y consciente de sus tareas históricas impostergables, dirigido audazmente por su vanguardia proletaria, podrá derribar el aberrante estado actual de cosas.
El oportunismo, en sus diferentes esferas, debe formar parte del pasado. La carta a los reyes magos de las dirigencias de CCOO y UGT sólo pone de manifiesto que estos secuaces de la oligarquía tienen la misma fecha de caducidad que el senil modo de producción capitalista que defienden.
¡SIN TREGUA AL OPORTUNISMO!
¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
Comisión de Movimiento Obrero y de Masas del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuevo ataque a la libertad de expresión

NUEVO ATAQUE DEL ESTADO ESPAÑOL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 
El pasado día 21 de diciembre, en un nuevo ataque a la libertad de expresión en nuestro país, Hispasat ordenó a la compañía Overon, la detención de las transmisiones de las cadenas de televisión iraníes Hispan TV y Press TV.

 
La decisión tomada contra las emisoras iraníes desde las más altas instancias gubernamentales, forma parte de una continuada labor de persecución y cierres en Europa contra los medios de comunicación que no están sujetos a las multinacionales mediáticas, a la vez que constituye un grave precedente que pone de manifiesto entre otros aspectos:

 
a)     La falta de libertad de expresión y opinión en los países capitalistas. Lo cual supone un hecho relevante, dado que dichos países se proclaman como adalid de la libertad de prensa y opinión, mientras persiguen a periodistas, condenan a reporteros o cierran emisoras como HispanTV y PressTV.

b)     La sumisión del Estado español frente a las presiones orquestadas desde EEUU e Israel contra estos dos medios cerrados, que dejan en evidencia la carencia de soberanía de nuestro país, y el papel de injerencia del imperialismo en los asuntos nacionales.

c)      El acoso, castigo y presión al que está siendo sometida la República de Irán por parte del imperialismo norteamericano y europeo, que pretenden aislar al pueblo iraní del mundo para preparar una posterior intervención militar.

d)     La falta de respeto del gobierno español hacia el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz.

 
La decisión de cerrar estos medios de información deja en evidencia la falsedad de libertades en los países capitalistas, la falta de soberanía del Estado español, las siniestras tramas del imperialismo para agredir a otros pueblos y la falta de respeto del gobierno español hacia su propio pueblo, aspectos que son consustanciales al sistema capitalista.

 
Es un deber de la clase trabajadora, dar los pasos para la organización de nuestro pueblo, para vertebrar y organizar a los trabajadores en sus centros de trabajo, a los estudiantes en las universidades y escuelas, en cada esquina, en cada barrio. Para dar sepultura a un sistema que no permite la pervivencia digna de nuestro pueblo y lo condena a un futuro de esclavitud y miseria.

 
LA LIBERTAD DEL PUEBLO ES EL SOCIALISMO

ABAJO EL CAPITALISMO
POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
PCOE DE SEVILLA

domingo, 23 de diciembre de 2012

Democracia burguesa:represión para los comunistas,impunidad para los fascistas

La dictadura de la burguesía se manifiesta, fundamentalmente, de dos maneras posibles: bajo la fórmula democrático-burguesa - ya sea con un estado con máscara de República democrático-burguesa o con máscara de monarquía parlamentaria – ó bajo una dictadura criminal fascista. Fascismo y democracia burguesa son dos caras de una misma moneda: La dictadura de la burguesía, o lo que es lo mismo, el dominio político de la clase burguesa, de los capitalistas, sistema de represión política contra la mayoría del Pueblo, la clase obrera, en la sociedad capitalista.

Al igual que un río desemboca en el mar, la historia nos demuestra que la democracia burguesa desemboca en la reacción y el fascismo. Ello, cada día es más evidente no sólo en el estado español, sino en todos los estados capitalistas del mundo, donde se acrecenta la represión y la explotación sobre las masas proletarias, y consecuentemente sus vanguardias comunistas, a la par que se incrementa la máxima impunidad de los burgueses para expoliar, explotar y reprimir al pueblo trabajador.

En el estado español hay multitud de presos políticos – comunistas, independentistas, anticapitalistas, etcétera – encerrados en las cárceles como consecuencia de sus ideas políticas. No sólo son reprimidos por sus ideales anticapitalistas siendo privados de su libertad, siendo juzgados por Tribunales políticos, como la Audiencia Nacional, herederos de los Tribunales de Orden Público (TOP) franquistas, sino que el estado no duda en reprimir a sus familias cuando éstas acuden a visitarlos a los penales, con medidas que atentan contra la dignidad de las personas, o mediante la política de dispersión de presos. Todo ello acontece en un estado donde los siervos políticos del capital – políticos que pasan a ser directivos de los monopolios y viceversa - se desgañitan hablando de que son un estado social y democrático de derecho.

El Partido Popular es el partido heredero del Franquismo, cuyo miembro fundador se sentaba en el Consejo de Ministros que lideraba el Caudillo, formando parte de gobiernos que ejecutaba y asesinaba a obreros y a antifascistas. Ello pone sobre el tapete la raíz fascista de aquéllos que hoy dirigen el estado capitalista español. Pero si reaccionarios son éstos, no menos reaccionarios e igual de capitalistas son aquéllos que se reivindican de la ‘izquierda’ del sistema y que hacen pactos mal llamados ‘de progreso’. No debemos olvidar que el PSOE fue el partido de los GAL, del terrorismo de estado. IU, que igual pone en el gobierno al PP – Extremadura, por ejemplo – que al PSOE, tiene hecho un pacto de gobierno con el PSOE en la región andaluza en el que se suscribe el “Incremento de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer frente a los robos que se producen en las explotaciones agrícolas, ganaderas y de acuicultura”, no dudando para ello en fichar a la mano derecha de Rodolfo Ares, antiguo jefe de las fuerzas represivas del gobierno vasco, como jefe de las fuerzas represivas de la Junta de Andalucía. Y si esto es lo que hace ‘la izquierda’, para nada se queda atrás el pensamiento de los sindicatos a sueldo del estado; así el sindicato CCOO defiende el uso de las pelotas de gomas y de las escopetas correspondientes para reprimir al pueblo (puede leerse la nota completa en https://www.dropbox.com/s/5beacqvqvxh7802/110401_PILOTES_GOMA_INFORME_PARLAMENT_fll-2.pdf ). Todo en este sistema, desde la ‘izquierda’ a sueldo del Capital a la derecha, todos ellos igual de reaccionarios y de antiobreros, está corrompido y es nocivo para la clase obrera, percibiéndose ello no sólo en las acciones del estado sino en las cada vez leyes más represivas y contraria a la mayoría trabajadora que realizan los políticos a sueldo de los monopolios.

Nuestro partido y nuestras juventudes, en los últimos meses, han sido víctima de la represión estatal. En junio en Jaén miembros de la FJCE fueron agredidos por una carga policial en una manifestación celebrada en la capital jienense. Posteriormente, el pasado 26 de septiembre el Secretario Político del PCOE en Illes Balears fue detenido arbitrariamente por dos Policías Nacionales mientras caminaba solo por una de las calles principales de la ciudad de Mallorca revisándole todo aquello que llevaba y sin dar motivo alguno de la retención, eso sí, desgañitándose ante sus superiores señalando que llevaba propaganda comunista. Camaradas de la FJCE y del Partido también fueron reprimidos en Alcalá de Henares en noviembre.

El último episodio de represión contra la FJCE la tenemos en el municipio jienense de Cazorla, donde la Guardia Civil denuncia a un camarada de la FJCE como responsable de una manifestación que fue aprobada en Asamblea de estudiantes. Evidentemente tanto para las fuerzas del orden, como para la dirección del centro, el castigo es personalizado en la vanguardia. Se adjunta el texto de la denuncia.
 
El último episodio de represión contra el PCOE lo tenemos el pasado viernes, 21 de diciembre, donde la Delegación del Gobierno de Andalucía deniega e ilegaliza una manifestación convocada por el Partido para el día 28 de diciembre frente a dicha Delegación del Gobierno demandando la inmediata puesta en libertad de Alfon. Véase la denegación remitida por dicha Delegación del Gobierno.
 
 
 
Mientras se reprime a los comunistas y al Pueblo trabajador negándosele todo tipo de derecho, el fascismo campa a sus anchas con absoluta impunidad. De hecho, los medios del Capital, y sus partidos políticos, han loado y participado en las manifestaciones organizadas en Cataluña tanto el día 6 de diciembre como el pasado día 12 de octubre, apelando a una España grande y libre, haciendo ostentación de la negación de un derecho que tienen los pueblos como es el derecho de autodeterminación. Los ‘demócratas’ desfilaron por las calles de Barcelona de la mano del fascismo, el cual como se demuestra en la carta que a continuación se adjunta sintoniza perfectamente con los ‘demócratas’ organizadores de dichas manifestaciones. Mientras el estado reprime a los comunistas y a los trabajadores, el estado español y órganos afines alientan y otorgan medios e impunidad a los fascistas para sostener este sistema criminal de explotación capitalista.
 

Desde el PCOE exigimos la puesta en libertad inmediata de Alfon y de todos los presos políticos que existen en el estado español, donde destaca que líderes de organizaciones políticas como Manuel Pérez Martínez – en precarias condiciones de salud – o Arnaldo Otegi estén en la cárcel como consecuencia de su militancia política. Objetivamente, este sistema sólo puede proporcionar al Pueblo trabajador más explotación, miseria y represión, es por ello que las clases populares no tienen más salida que superar el actual sistema económico y político para conquistar la libertad, los derechos y la democracia que sólo puede venir de la mano del socialismo y de la dictadura de la mayoría del pueblo, de los trabajadores y de los explotados y agredidos por este sistema capitalista y su estado.
¡ LIBERTAD PARA ALFON Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !
¡ POR LA UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR, POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!
¡POR EL SOCIALISMO!
COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PROHÍBE CONCENTRACIÓN POR ALFON EN SEVILLA




Informamos al movimiento de solidaridad con Alfon en Sevilla que la concentración para el 28-D en nuestra ciudad ha sido PROHIBIDA por la delegación del Gobierno.

Está claro que la burguesía quiere impedir la denuncia del caso de Alfon,quiere silenciar la existencia de presos por motivos políticos en el Estado Español.Todo esto además nos muestra que la tan cacareada democracia burguesa,no es más que la dictadura del capital y que sus leyes están hechas para beneficio de los explotadores y no de los explotados.

Los convocantes estudiaremos que respuesta dar ante esta agresión del Estado Burgués.

viernes, 21 de diciembre de 2012

LA CRISIS DE LA GENTE DE A PIÉ EN LA SEVILLA DEL SIGLO XXI


LA CRISIS DE LA GENTE DE A PIÉ EN LA SEVILLA DEL SIGLO XXI 

La crisis para la gente de a pié se ha convertido en el rasgo característico de la existencia bajo el capitalismo.Es la lucha que sostiene a diario la mayoría de la población para tratar de llegar hasta fin de mes,frente a la diferencia cada vez mayor entre los salarios y el coste de la vida.

Los salarios disminuyen o se congelan,mientras que los precios de los alimentos,vestimenta,vivienda,impuestos,atención médica,educación,etc suben como la espuma.Hay miles de personas cuyo único ingreso es el subsidio del Paro,o personas que se ven obligadas a rebuscar comida en los contenedores de basura,en las asociaciones de beneficencia,etc.

La mayoría de los trabajadores vive en un constante temor por miedo a que lo despidan,lo que puede ocurrir en cualquier momento.Es lo que ha pasado por ejemplo con los trabajadores de Roca .“Justificándose” en la crisis y deslocalizando la producción la empresa despide a más de 200 trabajadores.

Este caso muestra por sí mismo,la esencia básica del capitalismo,su inhumanidad y crueldad,la falta absoluta de responsabilidad social,la falta más elemental de democracia,su anarquía en la producción y en la etapa presente,su crisis estructural.

El cierre esta planta,los despidos  y la situación genral del capitalismo representa una gran tragedia para los obreros.La pérdida de empleo significa también la pérdida de cotización a la Seguridad Social(37 años para recibir una mísera pensión),la pérdida de ingresos,el impacto psicológico del desempleo en los obreros,etc.

Muchos trabajadores han invertido sus ahorros de toda la vida en una vivienda.Para aquellos que no podrán continuar pagando la hipoteca y no puedan vender su vivienda,esto significa la pérdida de la casa y del dinero duramente ganado e invertido en la misma.

¿Y cómo estos obreros podrán atender a sus familias y pagar la educación a sus hijos?¿Que hacer cuando algún miembro de la familia enferme?.Los médicos y los hospitales dejan de ser progresivamente gratuitos,si alguna vez lo fueron.

Pero nada de esto le importa a los capitalistas.Para ellos el cierre de empresas,el paro,no tiene importancia ninguna ya que no influye dentro de sus cálculos y planes generales.Lo único que le importa al capitalista son las ganancias.El trabajador interesa al capitalista sólo como fuente de ganancias.

Muchas de estas fábricas que se cierran continúan siendo rentables para los capitalistas.¿Porqué entonces las cierran?.Porque cuando las empresas se convierten en monopolios gigantescos no se contentan con cualquier ganancia,sino con el máximo de ganancia.Si el “botín” es menor que el máximo calculado,y si pueden encontrar un “botín” mayor en otra parte se mudan(deslocalización).

La mano de obra es,para la empresa,una mercancía que se compra y se utiliza como cualquier otra mercancía.Y el obrero para ellos no es una persona,un ser humano con necesidades,anhelos y sentimientos,sino algo que puede ser utilizado y descartado según la conveniencia de la empresa,como si fuese chatarra o una pieza gastada de la maquinaria.

Los efectos del cierre de fábricas no se dejan sentir sólo entre los trabajadores despedidos y sus familias.Se reflejan en toda la ciudad de Sevilla,cuyos polígonos y áreas industriales se encuentran en franca decadencia.

El cierre de fábricas,los EREs,demuestra el inmenso poder que tienen las grandes empresas que dominan la economía capitalista.Es un poder dictatorial.¿Quién elige a los altos ejecutivos de las grandes empresas?.Ni los habitantes de Sevilla ni los del resto de España,sino que son elegidos por un puñado de los accionistas más ricos y a ellos rinden cuentas,no al pueblo de Sevilla.

Los defensores del capitalismo invierten mucho trabajo y gastan millones de euros  en desviar de la mente del pueblo la cuestión de quién dirige y controla la vida económica dentro del capitalismo.Pero,para la mayoría del pueblo de la Sevilla capitalista el asegurar su existencia no depende del control democrático del pueblo,sino del poder dictatorial de un número no grande de corporaciones y multinacionales.En la esfera económica,el capitalismo es desde sus bases antidemocrático y antihumano.

Esto por supuesto,tiene también influencia en la escena política.En la sociedad capitalista,el dinero constituye una de las fuerzas motrices de la política.Y son precisamente las empresas quienes tienen el dinero.Pueden utilizar este dinero para elegir al pelele de turno que se sentará en el sillón del gobierno,pueden controlar los medios de comunicación,etc.Vivimos en una sociedad dominada por las empresas y los monopolios.Por consiguiente,incluso dónde se nos dice que existe democracia,se trata de una dictadura del capital.

El capitalismo es un modo de producción anárquico.Se produce no según las necesidades sino para el máximo beneficio,sin orden ni control.Esta anarquía se encuentra en evidente contradicción con la planificación  y coordinación general que una economía requiere objetivamente.Vivimos en una sociedad moderna compleja,en la cual cada una de sus partes depende de otras,encontrándose todas interconectadas.Los obreros dependen de los empleos,los cuales se encuentran controlados por las empresas.Ellos no pueden ganarse la vida con sus propias manos,y las fábricas y maquinaria las tienen en sus garras las empresas.Los comerciantes dependen de que los obreros tengan trabajo.Las ciudad de Sevilla depende de que las fábricas trabajen,de que los obreros esten empleados y de que los comercios marchen bien.Lo que suceda en Sevilla también afectará a sus áreas circundantes y así sucesivamente.

La economía tiene que ser dirigida por un pan central,cuyo objetivo principal sea aumentar el bienestar del pueblo.Pero,esto no puede lograrse en el capitalismo,donde la economía está dirigida por las empresas privadas que no persiguen satisfacer los intereses del pueblo y su bienestar,sino sus intereses privados,los cuales consisten en alcanzar la mayor ganancia.Sólo bajo el socialismo puede ser dirigida planificadamente la economía.

El poder incontrolado de las empresas hace que de deslocalice la producción hacia áreas dónde los capitalistas obtienen mayores ganancias,a costa de explotar más a los obreros,como puedan ser los países del tercer mundo.Tras las deslocalizaciones sólo queda misera y paro,pero esto no les importa a las empresas que lo que buscan es maximizar los beneficios.

El capitalismo,como sistema socio-económico,no acepta responsabilidades por una vida satisfactoria para el pueblo.Los intereses humanos no son asunto de la sociedad capitalista.El capitalismo es brutal y antihumano.La gente se puede estar muriendo que si no tiene el dinero para pagar la cama de un hospital,está sentenciada.Esto no está pasando en Somalia o Haití,sino en la España del siglo XXI.

También se habla de que algunos obreros tienen un salario elevado.Pero si a eso le descontamos los impuestos,la hipoteca,el transporte,la atención médica,etc,etc ¿qué nos queda?.Nos queda que vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir.

Tal y como de desarolla la crisis general del capitalismo,en la misma medida se profundiza la crisis de la gente de a pié.Y es precisamente esta situación la que obliga a los trabajadores a buscar auténticas soluciones.Y esa solución se llama socialismo.Los propagandistas del capitalismo son bien conscientes de ello.Esto explica la continua y casi histérica guerra propagandística contra el comunismo.Esta es la razón para inventar y propagar cada vez más mayores mentiras y calumnias sobre el socialismo.

Todo esto para mantener los intereses de los capitalistas,que son las ganancias y cómo hacerse todavía más ricos.Nos toca a los obreros,trabajadores y demás clases populares luchar por un sistema que subordine todos sus esfuerzos a un solo objetivo:la vida satisfactoria y el bienestar del pueblo.Ese sistema se llama socialismo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

COMUNICADO DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PCOE CON MOTIVO DE LOS ACTOS POR ALFON Y POR LOS REPRESALIADOS POLÍTICOS

 

COMUNICADO DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEVILLA DEL PCOE

 

Durante la jornada de Huelga General del 14N,fueron detenidas 14 personas en Vallecas, continuando en prisión preventiva a día de hoy una de ellas.

 

El pasado 14N,en plena Huelga General, Alfonso Fernández fue detenido a primeras horas de la mañana, cuando salía de su casa para incorporarse a los piquetes.

 

Fue trasladado a comisaría acusado de poseer material para cometer actos de vandalismo. Alfon fue sometido a interrogatorios que buscaban intimidarlo, siempre sin la presencia de su abogado. Pasadas 30 horas, marcadas por la presión psicológica, hasta que el compañero declaró, acompañado ya de un abogado.

 

La “justicia”(sic) burguesa emitió tres órdenes de registro ;una para la casa de Alfon, otra para la casa donde vive su compañera sentimental y otra contra la sede de la peña de fútbol Bukaneros, a la que Alfon pertenece.

 

Alfon ingresó en prisión tras 72 horas en dependencias policiales. Las autoridades del régimen alegaron “alarma social” y lo trasladaron a la prisión del Soto. Posteriormente, el régimen le aplicó el grado FIES-5 para presos con características especiales. Esto supone para el compañero medidas como intervención de las comunicaciones, incluso las que mantiene con su familia o su abogado; así como el cambio frecuente de prisión y la prohibición de poseer más de dos libros y prendas de vestir.

 

Esta es una muestra de como se agudizan a gran velocidad las contradicciones de clase y, ante esto, la burguesía recurre a los mecanismos de represión contra elementos de la clase obrera que se destacan por su lucha, con imputaciones infundadas como las del compañero Alfon.

 

Por mas que sigan utilizando la táctica goebbeliana de la mentira, es obligación de los luchadores antifascistas y sus destacamentos de vanguardia, como el Partido Comunista Obrero Español, alzar nuestra voz para que se sepa que los estados burgueses mienten al señalar como criminales a aquellos trabajadores conscientes que se enfrentan al criminal sistema capitalista.

 

Los violentos, los terroristas, los delincuentes son aquellos que echan a las familias obreras a la calle robándoles sus viviendas, son aquellos que perpetran los ERE, son aquellos que exportan los capitales al extranjero con el fin de acrecentar su tasa de ganancia ,etc. En definitiva, los capitalistas son los auténticos terroristas.

 

 

El PCOE es una organización  cuyo compromiso, no sólo con Alfon, sino con todos los presos políticos del Estado burgués es firme desde hace años. Por tanto no podemos separar la cuestión de la represión de Alfon, de la represión sistemática a todos los comunistas cuyo caso más flagrante es la de Manuel Martínez Arenas, Secretario General del PCE(R) encarcelado por el Estado burgués y cuyo partido es ilegalizado en base a una ley de partidos que denunciamos, así como a las fuerzas políticas que la apoyaron.

 

 Como decimos, todo esto es debido a que la represión no es puntual sino sistémica, consecuencia del orden burgués y esto es lo que el PCOE viene denunciando desde hace años, sigue denunciando y seguirá denunciando hasta la caída del criminal sistema burgués y la instauración del socialismo.

 

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ALFON Y PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

CONCENTRACIÓN POR ALFON EN SEVILLA

 
Sumándose al llamamiento del Comité de Apoyo a Alfonso,el Partido Comunista Obrero Español(PCOE) de Sevilla convoca a la clase obrera sevillana a mostrar su solidaridad y rechazo a la represión política del Estado burgués hacia el jóven Alfonso Fernández.La cita es el próximo día 28 de Diciembre a las 18:00 horas en la Delegación del Gobierno de Sevilla,situada en la Plaza de España.
Dicha concentración cuenta con la notificación pertinente,tal y como pide dicho Comité de Apoyo en su llamamiento.

CHARLA COLOQUIO "PSICOLOGÍA Y CONCIENCIA DE CLASE"


SÁBADO 12 DE ENERO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL CENTRO CÍVICO "EL TEJAR DEL MELLIZO"(PARQUE DE LOS PRÍNCIPES)-SEVILLA.

PONTENTE:MANUEL GÓNGORA


La conducta del obrero, ante las injusticias y ante la explotación de  los capitalistas, resulta a veces inexplicable para muchas personas, que desconcertadas caen bajo las influencias de la ideología burguesa, al considerar, que es imposible que la clase obrera se subleve contra  el sistema para construir el socialismo. La célula de Veteranos de  Sevilla del PCOE abordará este problema desde la perspectiva  leninista, para demostrar que solo bajo la dirección del Partido  Comunista, es posible transformar la psicología del obrero en  conciencia de clase, imprescindible para convertir a la clase obrera  en el sujeto cardinal de la revolución socialista.

martes, 18 de diciembre de 2012

El mercado del automóvil en Europa llega al nivel más bajo desde 1993

Patronal y cùpulas "sindicales" de la CES en España,defendiendo al capital.
La crisis de superproducción capitalista es cada vez más evidente a nivel de toda Europa. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) las matriculaciones de coches han caído este año un 7,6% , hasta los 11 millones de coches, su nivel más bajo desde 1993.
Mientras en Alemania ya han bajado un 3,5%, en Francia la caída ha sido de un 19,2% y en España de un 20%. La marca Renault ha sido la que más ha causado esta bajada, de un 27,7% las matriculaciones.
Sin pestañear, los fabricantes como Peugeot-Citröen, Renault y ahora Opel en Bochum (Alemania) han anunciado cierre de fábricas.
Por otro lado, la Unión Europea avisa de que tiene “pocos medios para responder a la crisis y cuenta con los industriales para arreglar sus problemas de sobrecapacidad”.
Lo cual quiere decir que la UE ya se ha gastado un dineral en ayudar a los industriales del automóvil a principios de la crisis. Tal es el caso del “Plan de competitividad del sector automoción” del 2009 en España por el que se le otorgó la friolera de 700 millones de euros a todos los fabricantes de automóviles habidos y por haber (General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Michelín, Renault, Santana Militar, Volkswagen-Seat, Ford, Peugeot, …).
Las ayudas se las lleva el viento, más bien el bolsillo de los dueños de las empresas, y ahora estos “arreglarán sus problemas” de “sobrecapacidad” echando a los trabajadores por miles.
Aún así, la clase obrera en la mayoría de los países, estando desorganizada y los centros de trabajo completamente aislados unos de otros, responderá bravamente pero de forma espontánea y fragmentada, con escaramuzas, a remolque de lo que dicten las grandes cúpulas sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos (a la que pertenecen CCOO,UGT, y USO), completamente integrada en las instituciones capitalistas como la Organización Internacional del Trabajo y reconocida globalmente “por parte de las empresas multinacionales a nivel de sus sedes centrales, [...], registrándose igualmente un importante aumento en el diálogo social1
SU solución, por parte del Estado y la clase propietaria, es más y más competitividad entre empresarios de todos los países, que se traduce en producir más con menos trabajadores, con lo cual...¿quién va a comprar todo lo que se produce?
NUESTRA solución vendrá de la unidad de los representantes directos de los trabajadores, delegados, comités de empresa o juntas de personal, que permitirá a la clase obrera vertebrarse y tomar el control de la producción y por tanto de la economía y la política para poner la riqueza al servicio de las necesidades del pueblo.
 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

Trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo en huelga de hambre

Ellos ponen el hambre:PSOE,IU-PCE

Los trabajadores la dignidad
 
A continuación reproducimos comunicado de las trabajadoras del Servicio Andaluz de Empleo que el pasado lunes 10 de diciembre iniciaron una huelga de hambre en defensa de sus empleos y el de sus compañeros. Desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía mostramos todo nuestro apoyo a todos los trabajadores del S.A.E. y en especial a aquellos afiliados de la CTA que están secundando la huelga.
“Somos un grupo de trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo que el próximo lunes, 10 de diciembre, iniciaremos UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA a las puertas del Parlamento de Andalucía.
Estas palabras están escritas desde el máximo respeto.  Sólo pretendemos luchar ante nuestro injusto despido y hacérselo saber a la sociedad que vive dentro y fuera de España. No pretendemos abanderar protagonismo superfluo, ni jugar con fuego,  ni frivolizar con situaciones dramáticas. Sólo queremos mostrar la situación que estamos padeciendo. A partir del uno de enero, nuestros políticos de manera consciente y determinante, han decidido que entremos en el umbral de la pobreza. Por tanto, ante la imposición de la escasez a la que nos empujan o el que nosotros lo hagamos voluntariamente,  hemos optado por LA LIBERTAD, con la cautela de que no nos sea quitada y nos echen a patadas o con cargas policiales de nuestro lugar de asentamiento. ¡Estaremos preparadas para todo!
El gobierno regional está formado por una coalición de partidos de izquierdas (Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, el antiguo Partido Comunista Español).
Somos trabajadores laborales del Servicio Andaluz de Empleo. Pertenecemos a la Administración Autonómica. Entramos en la Administración Autonómica con un  proceso selectivo de oferta genérica a través del propio Servicio para el que trabajamos y con una valoración exhaustiva y tozuda de nuestros méritos formativos y laborales. Los expedientes están a disposición de cualquiera en las Delegaciones Provinciales de Empleo. Estamos desde octubre de 2008 con unos contratos que reiteradamente han sido sentenciados en los juzgados como fraude de ley. Algunas sentencias son firmes y yendo más allá, no recurridas por la propia Junta de Andalucía.
Queremos recordar que por esta vía judicial hay un altísimo porcentaje de trabajadores dentro de la Junta de Andalucía, todos ellos personal laboral y algunos de ellos, con destacadas responsabilidades institucionales a nivel provincial y autonómica.
Nuestros contratos han sido subvencionados por un “Plan de Medidas Extraordinarias” del Gobierno Central y trasladadas a las autonomías; pero este Plan desapareció y tan sólo ha quedado la subvención a las contrataciones.
Legalmente, se nos contrata por obra o servicio para “atender demandantes de empleo”. Y a la vez, se nos expulsa porque la obra o servicio ha terminado. Es decir, que negando la mayor, nos dicen que la tarea fundamental de una Oficina de Empleo, que es atender demandantes, ha desaparecido y que por eso nos tenemos que ir. Invito a volver los ojos a las cifras de paro: más de seis millones en España, llevándose Andalucía, nuestra Comunidad Autónoma, el mayor porcentajes de ellos.
Otras Comunidades Autónomas, si apuestan por sufragar los gastos de los contratos, pero esta nuestra, no. Sin embargo, mantienen cerca de 1500 puestos de trabajo de personas afines al partido en el gobierno y familiares directos de los mismos, que han entrado a dedo y han sido impuestos a golpe de Decreto. Para ellos, si reservan en los presupuestos un buen puñado de millones de euros.
Si alguien está interesado en conocer con profundidad nuestra injusta situación; si alguien guarda aún un ápice de romanticismo sobre la lucha por la justicia social, la igualdad de trato y oportunidades o simplemente, por la defensa de la verdad desenmascarando los vaivenes de la clase política, contacten con nosotros.”
 
 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Crónica del acto del día 13D en Mairena del Alcor



El pasado día 13 de diciembre tuvo lugar en Mairena del Alcor un encuentro organizado por la célula del PCOE de dicho municipio, a la que acudieron militantes y simpatizantes de la comarca de Los Alcores asi como de Mairena del Aljarafe.

Los camaradas de Mairena concibieron dicho acto a modo de presentación del Partido en su pueblo, tras desplegar varias campañas de propaganda en donde se analizaba la realidad del pueblo trabajador mairenero y se planteaba la necesidad de construir el Frente Único del Pueblo para acabar con la situación de miseria, injusticia y agresión sin precedentes que todos los trabajadores sufrimos por parte de todas las administraciones del Estado -Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central- todas ellas al servicio de los grandes capitalistas.

El acto comenzó con la exposición que los camaradas realizaron acerca del PCOE, definiendo y reivindicando con firmeza sus principios marxista-leninistas -el reconocimiento de la lucha de clases, la clase obrera es el sujeto revolucionario, la necesidad de establecer la dictadura del proletariado para alcanzar el socialismo, única forma de salvación de la humanidad-. Dicha introducción generó un interesante y profundo debate en donde los asistentes señalaron las traiciones de las direcciones revisionistas del PCE y de las oportunistas de CCOO y UGT entre otros y como estos hechos dificultan enormemente la toma de conciencia de los trabajadores, víctimas del miedo, la confusión y la desconfianza inoculados durante estos 34 años de democracia burguesa.

Entre los asistentes quedaron como señas indentitarias de nuestro Partido el rigor científico de su política, la coherencia entre su teoría y su práctica revolucionarias, la abnegación de sus militantes en las tareas de inculcación de conciencia de clase en las masas trabajadoras y la repulsa más absoluta hacia el revisionismo y el oportunismo.

Los camaradas de Mairena insistieron en el requisito indispensable de la participación activa de todos los vecinos del municipio si de verdad queremos tumbar este sistema criminal llamado Capitalismo y avanzar hacia el Socialismo. Para ello, animó reiteradamente a los asistentes al acto a que se impliquen junto con nuestros camaradas en las tareas que están por hace en Mairena del Alcor, que son muchas y no pueden postegarse. La respuesta -como no pudo ser de otra manera- fué el firme compromiso de todos ellos de comenzar a andar el camino hacia la empancipación del pueblo trabajador mairenero.

sábado, 15 de diciembre de 2012

UE premio Nobel de la Paz: el lobo con piel de cordero



No hay día que no nos taladren los oídos los grandes medios de manipulación con lo agradecidos que hemos de estar los pueblos de Europa a los «padres» de la Unión Europea, y con el «nunca más».

En momentos en los que gran parte de la población europea cuestiona la legitimidad de sus parlamentos y Estados capitalistas, estas instituciones al servicio del gran capital europeo necesitan más que nunca balones de oxígeno.

Así justifica el jurado noruego del Premio Nobel su decisión:

"La Unión y sus precursores han contribuido durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, democracia y derechos humanos en Europa"1

El diario El Pais por su parte considera que "la paz es consustancial a la UE, cuya diplomacia busca siempre […] el mejor modo de resolver conflictos".

No se puede ser más cínico: el mismo origen de la Unión Europea fue impulsado por los Estados Unidos, que necesitaba una Europa unificada y bajo la tutela de Alemania, que tenía las estructuras capitalistas más concentradas, más modernas, las menos destruidas (un 80% del potencial industrial estaba intacto en 1945) y las más ligadas a los Estados Unidos, que habían invertido allí miles de millones de dólares entre las dos guerras mundiales.

Con el plan Marshall EEUU condicionó la política de los países europeos a la vez que desarrollaba la infraestructura necesaria para la llegada de las exportaciones y capitales americanos:

"El papel de este país (EEUU) debería consistir en aportar una ayuda amistosa al establecimiento de un programa europeo, y apoyar enseguida a poner en marcha ese programa en la medida que sea posible. Ese programa debería ser general y establecido en común por un gran número de naciones europeas, sino todas"2

En una reunión de la OTAN (fundada un año antes) el 10 de mayo de 1950 figuraba en el orden del día el rearme de la República Federal de Alemania. EEUU necesitaba un pequeño soldado en Europa para contener la influencia de la Unión Soviética, como sugería Truman en su discurso del 12 de marco de 1947 al congreso americano:

«En el momento actual de la historia mundial, casi todas las naciones se encuentran ante la elección de dos modos de vida. Y muchas veces, esa elección no es libre. […] Creo que los Estados Unidos deben practicar una política de ayuda a los pueblos libres que resisten actualmente a las maniobras de ciertas minorías armadas o a la presión exterior". Evidentemente esos "modos de vida" a los que se refería Truman son el capitalismo y el socialismo. El mundo sigue sufriendo en sus carnes la elección del primero, el de las "instituciones libres, gobiernos representativos, elecciones libres, garantías a la libertad individual"3.

Los ejércitos europeos y sus aliados han demostrado estar a la altura de esa "política de ayuda a los pueblos libres" en numerosas ocasiones: genocidio colonial francés en Argelia, guerra de los 80 en Afganistán (apoyando a los talibanes), las dos guerras del golfo, guerra de los Balcanes (con la que el capital alemán abrió un nuevo mercado y una vía de acceso al mediterráneo), conflictos permanentes en la República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, apoyo a dictaduras de América Latina, Afganistán de nuevo, Libia, y ahora le toca a Siria.

Esta Unión Europea representa la concentración y la integración financiera, económica, política, y militar del capital europeo, dirigida principalmente por Alemania que posee la tecnología más avanzada para producir nuevas mercancías. Alemania y Europa necesitan nuevos mercados, materias primas como petróleo, gas, minerales,... pero al mismo tiempo la eterna competitivdad entre unos capitalistas y otros conlleva la reducción del coste de trabajo, es decir, la congelación de salarios, la "flexibilidad laboral",... todo aquello que empobrece a la población que supuestamente debe comprar toda esa abundancia de nuevos productos que se fabrican con el famoso I+D al que contribuyen las sustanciosas ayudas de la Unión Eurpea4.

Esa lucha por mercados y minerales entre los imperios americano, europeo, japonés, chino, o ruso, no lleva otro camino que el de las guerras de rapiña y la miseria de las clases trabajadas de todo el mundo.

La Unión Europea tampoco esconde su condición bélica y criminal, muy al contrario, apoya los eventos de "seguridad interior" como el que se celebró en Israel días antes de que ese país bombardeara de nuevo al pueblo palestino5. En dichos eventos las empresas israelíes líderes en armamento exponen su arsenal. Lo paradójico es que ese armamento que se utiliza en defensa de los "pueblos libres" muchas veces destruyen infraestructuras que han sido subvencionadas por la UE. En 2001 Israel destruyó el aeropuerto de Gaza que había sido construido con 9,5 millones de euros de ayudas de la UE.

 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE


13 de diciembre de 2012


2 Discurso de George Marshall (Harvard, 5 de junio de 1947)

3 Discurso del presidente Truman ante el congreso americano (12 de marzo de 1947)