sábado, 4 de mayo de 2013

Cruzcampo: la lucha de clases es el único camino




La empresa sevillana Cruzcampo, dedicada a la fabricación de cervezas es uno de los paradigmas que nos permite comprender el estado actual del capitalismo, la validez de las leyes del desarrollo de este descubiertas por Marx y Engels y la teoría leninista del imperialismo. Además nos sirve para explicar el cómo debemos los trabajadores afrontar la lucha para poner fin a la situación de miseria y esclavitud en que nos encontramos. 

Cruzcampo fue fundada por familias de “rancio abolengo” de la burguesía sevillana, es decir, los miembros de una determinada clase social son los propietarios de los medios de producción(fábricas, tierras, bancos,etc.) Sin embargo como es lógico el capital por sí mismo no crea ni amplía el capital. Es decir, el capitalista invierte en comprar los terrenos de la fábrica, comprar la materia prima(cebada y demás en este caso), invierte en la maquinaria, pero sin embargo todo eso no amplia el capital invertido, base de la ganacia de los capitalista.  

Por tanto el capitalista necesita de la fuerza de trabajo; es decir, de los trabajadores que no son dueños de ninguna empresa y que tienen que trabajar para poder ganar el sueldo. Esta fuerza de trabajo, los trabajadores en los que el capitalista invierte el salario, es el elemento clave que permite el ciclo de reproducción ampliada del capital: es decir, gracias a ella el capitalista obtiene mayor capital del que invirtió en la suma conjunta de maquinaria, materias primas, terrenos, salarios, etc. Esto es así porque sin la ampliación y acumulación del capital invertido el capitalismo no funcionaría. 

Ahora bien, ¿cómo amplia y acumula el capitalista, el empresario, ese capital invertido? ¿Cuál es el elemento clave que lo permite? Hemos visto que es la fuerza de trabajo, ¿pero cómo? Pues mediante la plusvalía que el empresario obtiene del obrero. 

¿Y qué es la plusvalía? El obrero de Cruzcampo produce  botellines de Cerveza. La producción de esos botellines conlleva un tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlos. Esto es, el tiempo de trabajo socialmente necesario es la suma del tiempo que se tarda en producir el botellín de cerveza además de los elementos que intervienen en la fabricación: la botella, la cebada, la etiqueta, hasta el plástico de la caja,etc. Este tiempo de trabajo socialmente necesario, es lo que determina el valor de una mercancía, es decir, del botellín de cerveza. 

Sin embargo, el tiempo de trabajo que retribuye el capitalista debe ser menor que el tiempo de trabajo socialmente necesario de la mercancía producida. Es decir, el capitalista debe obtener un mayor capital que el invertido en la producción del botellín. Y eso lo obtiene de la fuerza de trabajo no retribuída. Es decir, los trabajadores producen los botellines mediante el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlos, sin embargo, en su salario no se contempla todo ese tiempo de trabajo socialmente necesario ya que el capitalista se apropia de parte de ese tiempo, y del valor producido en ese tiempo. Es decir esto es la plusvalía. 

En lenguaje sencillo, lo denominamos ROBO. Es decir, la esencia del capitalismo, lo que permite al capitalista acumular las ganancias es el ROBO de la plusvalía a los trabajadores. El capitalista nunca va a pagar al obrero todo el tiempo y todo el valor de las mercancías que el obrero crea para él, sino que siempre se apropiará de esa plusvalía que le sirve para continuar con el ciclo de reproducción ampliada del capital. 

Esta plusvalía la vuelve a emplear el capitalista en otro ciclo de ampliación de su capital, es decir, el capital que invierte ya no es el mismo que al principio sino que ha aumentado. Conforme avanzan los ciclos, y conforme el capitalista va robando mayor plusvalía a los obreros llega un momento en que sobra capital excedente. Es decir, el capitalista ha acumulado tantas ganancias robando a los obreros que le sobra, y tiene que invertirlo en otras partes si quiere continuar acumulando capital. 

Es decir, en el propio desarrollo del capitalismo se produce lo que denominamos exportación de capitales, esos capitales excedentes que sobran y que se invierten en otras zonas donde obtener mayor plusvalía. Esta es la esencia del imperialismo, fase superior del capitalismo. Cruzcampo también nos muestra a las claras la esencia del imperialismo. Porque Cruzcampo pertenece a la multinacional cervecera holandesa Heineken. Es decir, el grupo Heineken había acumulado tantísimo capital en otras partes del mundo, que tuvo que exportar capitales hacia otras zonas donde obtener mayores ganancias. El robo a los obreros en diversas partes del mundo es lo que ha permitió al grupo Heineken financiar la compra de la empresa Cruzcampo, donde como hemos explicado siguen robando a los obreros. 

Ahora bien, todo este sistema capitalista tiene un límite. Y es que para que todo funcione las mercancías deben ser adquiridas. Es decir, alguien debe comprar los botellines, los camiones en cuya fabricación interviene Fasa Renault, los pisos construídos por FCC, los yogures de la Danone, etc. Sin embargo en el capitalismo no se produce según las necesidades, sino que se produce según una mercancía u otra produzca mayores beneficios a los capitalistas.

 Es decir, en Sevilla la producción cervecera da dinero, pues Cruzcampo empieza a producir constantemente, cada vez más queriendo obtener mayores ganancias. Pero otros capitalistas también ven el negocio, la cervecera Alhambra empieza a producir más y vender en Sevilla, la cervecera Mahou tres cuartos de lo mismo e inclusive pequeñas empresas producen cerveza artesana en nuestra ciudad. Llega un momento en que debido a la diferencia entra la producción y el consumo, debido a la pauperización de los trabajadores, tenemos más mercancía de la que la sociedad puede consumir. Es decir, tenemos más botellines de los que la sociedad consume, tenemos más coches fabricados de los que la sociedad puede comprar, tenemos más yogures que los que la sociedad puede adquirir,etc. Así se produce la crisis de sobreproducción del capitalismo, la crisis en que nos encontramos.
 


Estas crisis son cíclicas y obedecen a la anarquía de la producción capitalista. Cuanta mayor abundancia de mercancías hay, menor es la capacidad de la sociedad de adquirirlas todas. De ahí que multitud de mercancías no encuentren comprador. Y cuando no encuentran comprador, la empresa quiebra. Si la empresa quiebra hay más paro, ergo hay menor cantidad de compradores para los productos. La crisis cíclica es el círculo vicioso de desarrollo del capitalismo. 
 
Por tanto, si los trabajadores de Cruzcampo y del resto del Estado compendemos que la crisis es producto del desarrollo del capitalismo, si comprendemos que esa es la enfermedad, hay que ponerle remedio. El remedio es acabar con el capitalismo, y la medicina, el tratamiento se llama lucha de clases. 
 
Hay que comprender que en la sociedad actual hay dos clases principales: la burguesía(los empresarios) y los proletarios(los trabajadores) .Ambas clases tiene intereses contrapuestos. Los burgueses dueños de Cruzcampo necesitan pagar menos a los obreros y hacerles trabajar más, que menos gente haga el trabajo que antes hacían más trabajadores, con el fín de remontar la crisis capitalista. Los trabajadores quieren conservar sus puestos de trabajo, y quieren un salario que les permita una vida digna. Por tanto desde la base del sistema, hay intereses antagónicos y enfrentados entre ambas clases sociales. Sin embargo hay que definir lo que es la lucha de clases. La lucha de clases no es la lucha de los trabajadores de Cruzcampo contra su empresario, contra los capitalistas propietarios de Cruzcampo, no. La lucha es contra toda la clase de los capitalistas, contra el capitalismo pues como hemos explicado el capitalismo es la enfermedad. Lenin nos lo decía así: 
 
Todos estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es organizar la lucha de clases del proletariado ¿Pero qué es la lucha de clases? Cuando los obreros de una determinada fábrica, de un gremio determinado, inician una lucha contra su patrono, o sus patronos ¿es eso lucha de clases? No; eso es tan solo un débil embrión. La lucha de los obreros se convierte en lucha de clases, sólo cuando los representantes de vanguardia de toda la clase obrera de un país tienen conciencia de su unidad como clase y emprenden la lucha, no contra un patrono aislado, sino contra toda la clase capitalista y contra el gobierno que apoya a esta clase. Sólo cuando cada obrero tiene conciencia de que es parte de toda la clase obrera, cuando en su pequeña lucha cotidiana contra un patrono o un funcionario ve la lucha contra toda la burguesía y contra el gobierno en pleno, sólo entonces su lucha se transforma en lucha de clases. “Toda lucha de clases es lucha política”; esta conocida frase de Marx no debe interpretarse en el sentido de que cualquier lucha de los obreros contra los capitalistas es siempre una lucha política. Hay que interpretarla en el sentido de que la lucha de los obreros contra los capitalistas necesariamente se convierte en lucha política, a medida que se convierte en lucha de clases. 
LENIN “NUESTRA TAREA INMEDIATA” (1899) 
 
Es decir, la lucha de clases es la lucha por la superación del capitalismo, por la conquista del poder político. La táctica de masas del PCOE para esta superación del capitalismo es la siguiente: 
 
-Creación de Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores(ACDT) partiendo de una realidad existente que son los Comités de empresa y Delegados de personal elegidos por los trabajadores. Esta herramienta permitiría unir todas las luchas dispersas en una sola. Además se convertirían en los órganos de poder obrero nacidos de las fábricas. Los comités y delegados de personal, como decimos son elegidos por los obreros, por lo tanto se erigen como representantes de los trabajadores desde el centro de trabajo. De lo que se trata, es de unir estos comités y delegados en la estructura que ejerza de órgano de poder, y de control de la producción. La Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores agrupa y organiza a la clase obrera desde su centro de trabajo. Estas ACDT no son un órgano sindical, no agrupan a sindicalistas, ni la lucha sindical es su función. Las Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores agrupan a comités y delegados, que muchas veces se confunden con secciones sindicales, pero que no tienen nada que ver.
 
 
-Creación de una central sindical única de clase en España, que se entronque con la FSM (Federación Sindical Mundial), el órgano que agrupa a nivel internacional a los sindicatos de clase. Siempre teniendo en cuenta las labores y limitaciones del sindicalismo, ya que la lucha sindical por sí sola no nos permite vencer al capitalismo. En este sentido hay que apostar por los sindicatos de clase, los sindicatos no vendidos al capital que luchen por los trabajadores y no negocien, vendiendo a estos a la empresa. En Sevilla el único sindicato afiliado a la Federación Sindical Mundial es la CTA(Coordinadora de Trabajadores de Andalucía). 
 
-La ACDT como órgano de poder obrero forma parte, además, del llamado Frente Único del Pueblo (FUP), que es la unión de los órganos de poder del barrio -Asociaciones de Vecinos ( muy distintas en concepto a las que hoy en día existen), asambleas de estudiantes, de campesinos, etc -. que conforman el embrión del futuro estado obrero. Este Frente es un frente de la clase obrera y sus aliados, pero no es un “frente de izquierdas” ni un frente de organizaciones o expresiones organizativas.


Este Frente Único del Pueblo tiene como misión coexistir durante un determinado período de tiempo con el estado burgués, existiendo dualidad de poderes, hasta que el estado obrero (FUP) se imponga mediante la revolución socialista. El estado burgués representa los intereses de la burguesía, la clase social dominante, y se compone de los Parlamentos, los Ayuntamientos, las leyes, los jueces, la policía y el ejército, etc. De lo que se trata es de destruir su sociedad, pero no la destrucción y el caos porque sí; sino mediante la construcción de la nueva sociedad socialista como paso previo a la desaparición de la sociedad de clases. 
 
Para terminar, preguntémonos una cosa: ¿Acaso los trabajadores de Cruzcampo no podrían hacer funcionar su empresa sin necesidad de la figura del patrón o del consejo de administración(accionistas)? No solo pueden sino que lo hacen día tras día, ellos se encargan de que la fábrica funcione y ellos producen las mercancías que crean la riqueza que va a parar a los bolsillos de los capitalistas. Estos,sin intervenir en el proceso de producción son dueños de todo lo que producen los obreros, y a estos sólo les queda la miseria y la explotación ,o quedarse en la calle cuando no interesen económicamente a los capitalistas, como puede pasar cualquier día en Cruzcampo.
 
Por tanto la única solución es el SOCIALISMO, la clase obrera en el poder y dueña de todos los medios de producción(fábricas, tierras, bancos, etc) porque sólo así la riqueza pertenecerá a quienes la producen y no a los que se apropian de ella sin derramar ni una sola gota de sudor. Además señalamos que todos aquellos que no indiquen a los obreros que la salida es la ruptura con el capitalismo, haciéndoles creer que dentro del capitalismo puede haber alguna salida digna para ellos, lo que están haciendo es engañar a los obreros.
 
Dentro del capitalismo, de sus instituciones(parlamento, gobiernos municipales) no hay ninguna salida, porque el poder político no se encuentra en dichas instituciones sino que pertenece a los que controlan el poder económico. Por tanto las reformas o las “salidas por la izquierda” son un engaño puesto que el poder político real sigue en manos de los que controlan el poder económico, es decir, de los capitalistas. Esto lo estamos viendo con las lamentables actuaciones del autodenominado gobierno PSOE-IU en Andalucía,y sus ataques a la clase obrera.
 
Por tanto toca convertir cada centro de trabajo en una fortaleza de lucha por el SOCIALISMO, por la propiedad social de los medios de producción, por la socialización de la tierra en Andalucía, por un poder político que emane de los centros de trabajo y de los barrios obreros, etc.
 
Y la única clase social capaz de guiar correctamente ese proceso es la clase obrera. Y el Partido de la clase obrera,  donde se agrupan los mejores elementos salidos de su seno, es el Partido Comunista. Y en Sevilla ese Partido Comunista, que nace de los centros de trabajo y fábricas y cuyo fin no son los votos ni gestionar este capitalismo sino destruirlo y crear poder obrero es el PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL(PCOE).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario