jueves, 31 de enero de 2013

40 AÑOS DE HISTORIA


Este año se cumple el 40 aniversario de la fundación del Partido Comunista Obrero Español. Toda una vida llena de vicisitudes provocadas por las inferencias de un Movimiento Comunista Internacional, en franca decadencia ideológica y orgánica, al que los efectos más perniciosos, como consecuencia del abandono del leninismo, lo empujó por la senda de los hábitos contrarrevolucionarios, expresados en la práctica de las malas  artes en las relaciones entre partidos que se suponen hermanos en ideología.
 
Desde el mismo día de su creación, y debido a su manifiesta fidelidad a los principios marxistas-leninistas, el PCOE se convirtió en el blanco de los partidos eurocomunistas, que no cedieron en su empeño por impedir nuestro reconocimiento internacional, a la vez que interponían obstáculos de todas las clases para frenar nuestro desarrollo en el Estado español, con el único propósito de que en nuestro país no  prosperase un verdadero partido comunista marxista-leninista.
 
Pero las zancadillas no provenían exclusivamente de aquellas organizaciones que diferían de nuestros postulados marxistas-leninistas, también, y esto es lo más penoso, los malos tratos los recibimos de aquellos que se autotitulaban leninistas u ortodoxos, pero que con la excusa ignominiosa, de no ser oficiales, se comportaron como enemigos de las posiciones leninistas, utilizando el silencio, el desprecio, las maniobras, etc, haciendo causa común con el eurocomunismo.
 
Desde entonces, la existencia del PCOE ha transcurrido consagrada a la defensa del marxismo-leninismo por encima de todo, en cuyo proceso se ha ido depurando, liberándose de arribistas, falsarios unificadores, actualizando su programa, a veces con antelación al resto de partidos, a la par que sin hincar las rodillas ante nada ni ante nadie, ha defendido la necesidad de reconstruir un nuevo MCI, libre de toda las antiguas usanzas; sin embargo, en nuestro caminar, hemos observado que aún hay partidos que no se han desprendido de los viejos vicios, que practican la injerencia, que con criterios subjetivos pretenden determinar quién debe pertenecer al grupo de elegidos, y quien no, y hay partidos que careciendo de personalidad suficiente para obrar en conveniencia, se dejan conducir por otros u otros argumentos, al margen de los principios revolucionarios, para también comportarse selectivamente.
 
Al conmemorar nuestro cuarenta aniversario, reiteramos una vez más nuestra propuesta de avanzar hacia un MCI acendrado, basándose en el marxismo-leninismo. Al mismo tiempo que afirmamos que el PCOE esta dispuesto a debatir en fraternal camaradería con quienes tengan argumentos para criticar algún aspecto de nuestra política o de nuestra ideología. Esa ha sido nuestra constante y esa seguirá siendo.
C.C. DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

martes, 29 de enero de 2013

Análisis Número 11

ANALISIS Numero 11 Enero 2013 by

Sobre la Renta Básica


¿RENTA BÁSICA?.NO GRACIAS,NO MÁS CAPITALISMO DE ROSTRO HUMANO NI REFORMAS.

 

El capitalismo actual,es el capitalismo monopolista de Estado.Es decir,la unión del capital monopolista con un Estado que es el defensor de los intereses y de las relaciones de producción que emanan de la estructura económica de la sociedad.

 

Básicamente esto consiste en que unos son dueños de los medios de producción y otros venden su fuerza de trabajo,y el Estado se encarga de que estas relaciones se perpetúen mediante las leyes,la policía,el ejército,la represión,el adoctrinamiento ideológico,etc.En pocas palabras,el Estado es el arma de dominación de una clase sobre otra.

 

Para que esta dominación se reproduzca constantemente,no sólo es necesaria la acción del Estado burgués y de los capitalistas,sino la colaboración necesaria de parte de la clase dominada que engañe a sus iguales con promesas de reformas o de cambios dentro de ese mismo Estado,que por esencia y hablando sencillamente tiene como misión el destrozarles la vida para que los capitalistas ganen más.Este papel lo cumple la socialdemocracia,el reformismo o las corrientes políticas utópicas que no están basadas en el análisis científico del modo de producción capitalista ni de las relaciones de producción que este consagra.

 

La denominada Renta Básica,es según sus teóricos una paga que recibirá el proletario independientemente de su trabajo,por el mero hecho de existir,y siempre sin cuestionar el modo de producción capitalista.Es decir,nos engañan diciendo que esto es posible dentro del capitalismo.

 

El capitalismo es un sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre,en el capitalismo la acumulación se produce a costa de la fuerza de trabajo del obrero,en el capitalismo que exista un “ejército” de obreros sin trabajo es una condición fundamental para que el capitalista siga teniendo la sartén por el mango,etc.Esto son leyes objetivas y científicas de desarrollo del capitalismo tal y como descubrieron Marx,Engels y Lenin.

 

Estos reformistas partidarios de la renta básica,pretenden saltarse a la torera dichas leyes científicas y hacernos creer que dentro del capitalismo y filantrópicamente,ese Estado que es el garante de la explotación,de la miseria,de la dominación del gran capital va a preocuparse de los obreros,sea cual sea su situación,y concederles una paga sin que para ello contribuyan a aumentar las ganancias de los capitalistas.Esta sería una postura ingénua e incluso enternecedora,si detrás no estuviesen realmente las más abyectas intenciones.

 

La intención real de estos teóricos y propagadores de la idea de la renta básica,es desviar a la clase obrera de sus intereses objetivos:el derrocamiento del capitalismo,la toma del poder y la dictadura revolucionaria del proletariado(que es democracia para los obreros y dictadura para los explotadores).Es decir,prometen reformas dentro del capitalismos que ellos mismos saben imposibles,que no conducen a nada,para que los obreros no se organicen y nazca en ellos la conciencia de clase,para evitar que empiecen a plantearse su situación en relación con las relaciones de producción y de cómo este sistema está basado en el robo de los frutos del trabajo ajeno por parte de unos pocos(burgueses).Es decir,la función de los propagadores de este tipo de iniciativas es adoctrinar ideológicamente a los obreros,difundir ideología burguesa,por mucho que dentro de los partidarios de esta iniciativa haya gente honesta que todavía no se haya dado cuenta de la necesidad de extinguir al capitalismo y al Estado burgués.

La solución es la sociedad socialista,donde por esencia no existen problemas como el desempleo,y esto lo confirma la experiencia histórica.Pero además en el socialismo existe una máxima:”el que no trabaja no come” y teniendo asegurado el trabajo,la renta básica en el socialismo no sería más que unos individuos viviendo a costa de los demás,la misma relación que en el capitalismo pero con otros actores.

Por eso decimos,y se demuestra en este breve y sencillo texto,que ideas como la Renta Básica son ideología burguesa,intentos de desviar a los obreros de su misión histórica:poner fin al capitalismo y a la explotación del hombre por el hombre.

 

domingo, 27 de enero de 2013

Sobre el conflicto de Lipasam




NO ES  SÓLO UN PROBLEMA ECONÓMICO,ES UN PROBLEMA DE CLASE

 

 

Es un problema de clase, de la clase que no es dueña de los medios de producción, de las fábricas, de la tierra, etc.Es un problema además político,porque los obreros no tenemos ninguna estructura política que nos represente,ningún poder que emane de los centros de trabajo.En esta sociedad ellos llevan las de ganar.

 

 

¿Y quiénes son ellos?.Ellos son los miembros de otra clase social,la burguesía,y sus representantes políticos,como el señor Zoido en este caso. Individuos como este están puestos por los poderes económicos para servir a los intereses de los burgueses. Y esos intereses, los intereses de los burgueses, dicen que:

 

 

-Lipasam debe ser privatizada para que ellos ganen más dinero.

 

-que los sueldos de los obreros deben disminuir,para que los burgueses ganen más dinero.

 

-que los horarios de los trabajadores deben aumentar,para que ellos ganen más dinero.

 

-que los obreros deben tragar y callar,para que ellos ganen más dinero.

 

 

Es decir,los burgueses ganan más dinero a costa de explotar más y más a los obreros. Cosa que no se aplicará en el caso de que sean “altos ejecutivos” puestos a dedo por el Consistorio para pagar favores políticos o para colocar a familiares y amigos porque eso de ser apologeta del libre mercado,de la no intervención y del capitalismo está muy bien, pero es mejor vivir con la seguridad de un elevado sueldo público. Es decir, los burgueses mientras predican austeridad para los obreros viven a cuerpo de rey, a costa de los impuestos y el mayor margen de ganancia que le roban  a los obreros.

 

 

Pero no sólo es un problema económico y político. También lo es idológico. Como comprobaremos en esta huelga de los compañeros de Lipasam, los perros de presa de la burguesía, es decir la prensa del Capital mentirá, criminalizará e intentará reventar la iniciativa de los trabajadores porque sirven a los intereses de sus dueños burgueses, que son los que controlan el accionariado de las diferentes cadenas televisivas, periódicos, radios, etc.

 

 

Esto tampoco se circunscribe a la maldad intrínseca del enésimo pelele de la burguesía que es el PP,sino que es algo consustancial e inherente al sistema capitalista y a sus otros peleles. Observemos, por ejemplo, como el gobierno PSOE-IU privatiza y despide a los obreros de orientación del Servicio Andaluz de Empleo, por ejemplo.Es decir, todo aquel que no diga a los obreros que hay que romper con el capitalismo y luchar por el sistema político de la clase obrera, que es el Socialismo, estará engañando a los obreros y sirviendo a los intereses de los capitalistas.

 

 

La lucha por el Socialismo se organizará mediante la unión de las luchas de todas las clases sociales oprimidas por el capitalismo, lideradas por la clase obrera. Es necesario crear los gérmenes de poder político que emanen de los centros de trabajo como son las Asambleas de Comités,Delegados y Trabajadores, que serán la columna vertebral de la unión de las luchas de todos los sectores sociales que componen el proletariado, conformando el Frente Único del Pueblo,  auténtico órgano de poder popular que debe confrontarse con los órganos de poder burgueses (Parlamentos,Ayuntamientos, Diputaciones, etcétera) que no sirven a nuestros intereses sino a los intereses de los burgueses, nuestro enemigo de clase.



Por tanto urge dar una lucha económica, política e ideológica, porque con la dispersión de las luchas, el aislamiento, y la mera lucha económica no vamos a conseguir nada. Es hora de la lucha por un sistema económico creado por y para la clase obrera,es la hora de la lucha por el socialismo.

 

El instrumento para conseguir este objetivo sublime es el Frente Único del Pueblo y la única organización que trabaja para este fín, de crear poder obrero y popular real es el PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL(PCOE).


 


¡ POR LA CONSTRUCCIÓN DE ASAMBLEAS DE COMITÉS !

 

¡ POR  EL FRENTE ÚNICO DELPUEBLO !

 

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE) – http://www.pcoe.net  sevilla@pcoe.net

 

FEDERACIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS DE ESPAÑA (FJCE) – http://www.fjce.es

 

 

sábado, 26 de enero de 2013

Nace el PCOE en la Comunidad de Madrid

Recogemos el artículo que sirvió de presentación oficial del PCOE en la comunidad de Madrid tras su constitución a finales del pasado año 2012.



A propósito de los sucesos de los últimos meses en Madrid



Nacemos con el propósito de englobar en nuestra lucha los intereses de la clase obrera, enarbolando como objetivos finales la consecución última del Comunismo, atravesando para ello la necesaria Dictadura del Proletariado y la Revolución que lleve a la clase obrera a ejercer el papel de clase dominante frente a sus explotadores, la burguesía. Para ello, la clase obrera posee la sólida herramienta del marxismo-leninismo, que ha demostrado históricamente ser la única herramienta garante de nuestra Victoria.

Como es natural, no podemos plasmar toda nuestra línea ideológica en tres párrafos, por lo que os remitimos a la página central del PCOE y sus comunicados, así como a su Programa, enlazados en los “Enlaces de Interés”, situados a la derecha. Sin más, y con un grito de ¡Socialismo o Barbarie!, os presentamos el texto al que obedece el título de la entrada.

 

Si bien no es nada nuevo observar cómo la gran burguesía campa a sus anchas por este Estado, sí han sucedido diversas cosas que merecen ser destacadas y denunciadas aquí.

En primer lugar, y dada su importancia, queremos denunciar la vergonzosa situación de Alfonso Fernández, quizá más conocido como Alfon, que fue detenido y puesto en prisión preventiva con motivo de la huelga general del 14N, siendo así el único detenido que continúa hoy preso por tales motivos.

A lo largo de los días y semanas que se han sucedido desde su encarcelación hemos acudido a episodios de carácter claramente fascista, como someterle al régimen FIES, régimen de máximo aislamiento, trasladado a un módulo con presos por delitos de sangre, o, la última joya de la corona, querer trasladarlo a Canarias, dispersándolo de su familia y amigos.

Ante tal barbaridad, no podemos más que apoyar y denunciar la grave situación que vive el compañero Alfon, y mostrar nuestra más sincera solidaridad, pues no podemos permitir que semejantes crímenes queden impunes. Este es un claro ejemplo que evidencia que la justicia no es de todos, y mucho menos de quienes más luchan por ésta oponiéndose frontalmente al imperio de este sistema criminal, llamado capitalismo. Asimismo, consideramos también de imperiosa necesidad denunciar la misma situación que viven otros presos políticos del Estado español como Manuel Pérez Martínez, más conocido como el ‘camarada Arenas’. ¡Libertad Presos Políticos!

Otro acontecimiento que aumenta el sufrimiento de la clase obrera madrileña es la privatización que se ha sucedido de 6 Hospitales y 27 Centros de Salud en toda la comunidad, perpetrada en el Pleno de la Asamblea de Madrid del 27 de Diciembre usando como excusa y argumento el poder mejorar la gestión de los hospitales y recortar gastos que, para ellos, no constituyen una necesidad. Es más que evidente que ya no les interesa el acceso gratuito a la sanidad, sino convertirlo en un negocio al cual sólo accedan los que puedan costeársela. Ya hemos visto cómo excluyen a los inmigrantes de los hospitales, y ahora estamos asistiendo al genocidio de toda la clase obrera en su conjunto. Es imperioso por tanto mostrar a la clase obrera cómo estas medidas se suceden por cuestiones de clase, y no de austeridad, ya que su austeridad es nuestro pan.

Niegan la sanidad a los trabajadores y ciudadanos que menos ganan, a los que menos tienen, a los que no pueden pagar un seguro privado, a los mismos que aumentan el IVA, a los que imponen el euro por receta, pues son los únicos que lo notan, a los que congelan las pensiones, a los que dan 400€ como prestación tras perder la prestación por desempleo como si de un salario millonario se tratase. A la clase obrera.

No sin esfuerzo nos levantamos cada día para ver cómo nuestros derechos son minados, cómo son abolidos uno a uno todos los derechos que por dignidad nos pertenecen y por los cuales los trabajadores han luchado en el pasado, vemos cada día cómo trabajadores se suicidan tras perder su casa por orden de banqueros gracias a la acción de las fuerzas policiales, cómo miles de trabajadores engrosan las listas del paro, y a cambio estos señores no reciben más que rescates multimillonarios.

O, como en el caso de Eurovegas, que la impunidad de los grandes capitalistas roza los límites grotescos. Al respecto de Eurovegas, vemos cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo hace todo para traer lo que -suponen- será un gran generador de puestos de trabajo, eso sí, sin mencionar la prostitución, drogas, especulación del suelo que ha habido alrededor de la compra de esos terrenos y más cosas que consigo traerá, del frívolo hecho de que las leyes se dobleguen a la voluntad de este señor, que incluso pida que la Ley Antitabaco no se aplique a sus locales.

A propósito de este caso, viene a colación hablar del famoso caso Madrid Arenas, caso en el que por la avaricia capitalista, otra vez, se vendieron muchas más entradas de las que era posible, superando en mucho el aforo limitado del local, y de ahí que este evento termine con cinco chicas muertas por aplastamiento. Por supuesto, igualmente indignante es la respuesta de la Alcaldía de Madrid ante la tragedia, decidió, ni más ni menos, prohibir todas las fiestas en locales públicos, sin más.

Claro que no sorprendería en absoluto ver concluir este caso sin ningún responsable, es natural que no habrá pruebas concluyentes para poder condenar ni a la alcaldesa, ni al vicealcalde, ni a ningún otro de los responsables de que ese local se alquilara a este empresario, de que hubiera un dispositivo policial tan pobre, o de que no se controlara la venta de entradas o el aforo del local, por enumerar algunos de los errores cometidos. Asuntos que pasarán a la historia como anécdota, o eso piensan ellos.

Cuestiones como estas muestran que ni los madrileños, ni el pueblo en general, somos soberanos, sino que elegimos a una serie de gestores de los intereses de los grandes empresarios, y que las leyes no las dictan las asambleas, sino los consejos de administración de las Grandes empresas.

Tampoco podemos dejar pasar por alto la represión policial manifestada en cada ocasión de que disponen, episodios que nos hacen rememorar las carreras delante de los grises años atrás. Niños y adultos apaleados, personas muertas por disparo de balas de goma en la cabeza, y demás barbaridades cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado, porque desde luego la del trabajador no les interesa lo más mínimo. Mientras tanto, casos como el de los cuatro mossos torturadores indultados inundan nuestro noticiario aumentando nuestra frustración y la frivolidad de los que mandan; nos apalean cuando protestamos, y si por casualidad alguno fuera condenado, el gobierno lo indultará.

Observamos cómo la Policía inventa causas para multar, tales como manifestaciones ficticias, supuestas concentraciones ilegales, y todo para provocar el miedo generalizado en la población y evitar así que salgan a protestar por lo que legítimamente nos pertenece y nos están arrebatando.

Asistimos sin protestar a los desahucios, que tienen por protagonistas a la Policía defendiendo los beneficios de los grandes Bancos, y sin embargo, nuevamente los trabajadores nos vemos desprotegidos ante los caprichos del Gran Capital. ¿Hasta cuándo?

Como no puede ser de otra manera, el Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento masivo a toda la clase obrera en general y a la clase obrera madrileña en particular por la unión en forma de Asambleas y Comités de Delegados y Trabajadores, Asambleas Populares y Asambleas de Estudiantes, que nos permitan configurar una estructura de efectivo poder popular y así poder destruir el cáncer que padecemos y que provoca toda esta barbaridad, que tiene nombre y responsables, el capitalismo.

COMITÉ REGIONAL DE MADRID DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

Reforma laboral en la Francia del socialdemócrata Hollande

Francia compite con España en una reforma laboral “histórica”





Frente a la idealizada imagen que tienen algunos sectores de la clase obrera española del movimiento obrero francés y de los grandes sindicatos, a los que suponen más combativos, la realidad demuestra que el movimiento obrero a nivel internacional está completamente desvertebrado bajo el dominio del reformismo, en una gran parte fruto de décadas del dominio del oportunismo sobre los grandes partidos comunistas, que descartaron la revolución y optaron por las reformas dentro del parlamento burgués bajo la falsa y antimarxista premisa de que se puede alcanzar el socialismo profundizando en la democracia burguesa a través del parlamentarismo.
Los hechos son tozudos, y la patronal celebra en los diarios económicos el acuerdo con los “agentes sociales” que permite flexibilizar el mercado de trabajo en Francia casi al mismo nivel que en España.
Llevaban meses los empresarios franceses pidiendo reformas para ser tan competitivos como lo son ahora los países del sur europeo, gracias a una bajada espectacular del coste de mano de obra. Los medios burgueses de comunicación también despliegan durante meses una buena propaganda contra la “rigidez” del mercado de trabajo francés.
Y aquí llegó servida en bandeja, inspirada en un informe del ex-dueño de EADS, Hollande se pone una medalla por el acuerdo histórico, y hasta el Wall Street Journal felicita a los empresarios por haber “ganado una nueva flexibilidad”.
Estos son los artículos más jugosos:
Artículo 15 – Movilidad interna.
«Medidas colectivas de organización […] se traducirán en cambios de puesto o lugar de trabajo en el seno de la empresa. El rechazo de un empleado [...] no implica un despido por motivo económico. Se trata de un despido por motivo personal

Artículo 18 – Acuerdos de mantenimiento del empleo
“En caso de grandes dificultades coyunturales […] conviene dotarse […] de la posibilidad de firmar acuerdos de empresa permitiendo encontrar un nuevo equilibrio […] en tiempo de trabajo, salario, empleo. En caso de rechazo del empleado […] la ruptura de su contrato de trabajo […] se demuestra por la del acuerdo citado”
“La empresa es exonerada de todas las obligaciones legales y convencionales que hubieran resultado de un despido colectivo por motivos económicos.

Artículo 22- Experimentar el contrato de trabajo intermitente
« Las partes firmantes convienen el inicio a título experimental, en empresas de menos de 50 empleados […] de un recurso directo al contrato de trabajo intermitente […] con el fin de proveer […] periodos trabajados y no trabajados
Como puede comprobarse, la diferencia entre la socialdemocracia francesa y la extrema derecha española es inexistente: PSOE ó PP, UMP ó PSF practican las mismas políticas antiobreras. La solución que vendrá de los Estados al servicio del capital será ser más ‘competitivos’ facilitando el despido y la capacidad de deshacer a su antojo las condiciones laborales. Es por eso, que el Partido Comunista Obrero Español propone como única alternativa posible el Socialismo para acabar con la miseria creciente a nivel mundial.
Para ello, es una tarea impostergable unir a las clases obreras de los países imperialistas para quitarle el poder a los parásitos sin escrúpulos que conforman la oligarquía financiera internacional, es decir, los dueños de los monopolios bancarios e industriales.

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

22 de enero de 2013


El Papa agradece al ministro de defensa americano su contribución a la paz

El Papa agradece al ministro de defensa americano su contribución a la paz



Pocas imágenes valen tanto y la del representante del ministerio de guerra americano Leon Panetta, exjefe de la CIA, besando la mano del actual líder espiritual de la Iglesia Católica no tiene precio.
El mundo necesita un líder que dirija el mundo por los derroteros que desean las clases dominantes, en este caso la oligarquía financiera. Actualmente, Obama representa el rostro de ese liderazgo con « nuevas » maneras, es decir, invasiones desde el aire y sin pisar el terreno, y con colaboradores locales a los que los servicios de inteligencia americanos, británico, alemán, francés... reconocen haber armado y asesorado12.
Es a ese líder del imperialismo al que el Papa Benedicto VXI da las “gracias por ayudar a proteger el mundo”.
 

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

21 de enero de 2013


viernes, 25 de enero de 2013

EL BURGUÉS INSACIABLE Y CRUEL


Leemos en un diario de la progresía,de la socialdemocracia,uno de las patas del capital que sirve para distraer a los obreros de su lucha por el socialismo las siguientes palabras de un burgués:

http://www.publico.es/dinero/449571/los-jovenes-deben-desterrar-la-idea-de-tener-un-trabajo-fijo-y-seguro

En ella,esta carroña,este parásito que vive a costa del sudor de los obreros les dice precisamente a esos jóvenes obreros,y muy a las claras,que su objetivo en la vida no debe ser el de realizar un proyecto vital mínimamente digno,sino servir de mano de obra barata para que parásitos como este puedan vivir a cuerpo de rey.

 

Esto no es nuevo,ni es exclusivamente por la maldad intrínseca de este nauseabundo ser burgués.Es consecuencia de las leyes de desarrollo del capitalismo,esas que descubrieron Marx,Engels y Lenin hace más de 100 años y que individuos como este burgués,o como el medio progre Público,intentan que no conozcamos.Es decir,nos transmiten ideología burguesa a la misma vez que luchan contra la proletaria.

 

El capital monopolista,en esta etapa imperialista del capitalismo,lucha por nuevos mercados.La burguesía,en competencia con otras burguesías necesita abaratar los costes,la mano de obra para ofrecer productos más baratos y vencer así a la competencia.Es decir,no es que este señor sea una basura humana(que lo es,como todo burgués) sino que el capitalista debe actuar así si no quiere ver como la competencia le vence y le lleva a la bancarrota.

 

Por tanto la respuesta debe ser política,dentro de este sistema los obreros no tenemos ningún poder y el Estado y sus instituciones a lo único que ayudarán es a que parásitos como este burgués pueda llevar a cabo sus objetivos de ponernos aún más cadenas y destrozar cualquier proyecto vital que tengamos los jóvenes proletarios.

 

Es decir,sigue vigente la lucha de clases.No es que lo digamos los comunistas,es que como puede comprobar el lector es el propio burgués el que lo está diciendo:sólo sois mano de obra y tenéis que sufrir para que el capitalismo funcione,para que nosotros ganemos cada vez más y más.

 

La salida como decimos,es política y no dentro de los marcos del Estado burgués,como nos quiere hacer creer la socialdemocracia o el reformismo.Dentro del capitalismo,burgueses como el que habla en este artículo siempre van a llevar las de ganar porque precisamente ese Estado,ese Parlamento y esas leyes están para favorecerlo,para mantener la dominación de clase de la burguesía sobre el proletariado.

 

La salida es el socialismo.Una sociedad donde el poder pertenezca a la clase obrera,una sociedad sin clases,dónde el poder emane de los centros de trabajo,de los barrios,de las asambleas de jornaleros,etc.Sólo así dejarán de controlar el poder y destrozarnos la vida burgueses como el del artículo.Les tenemos reservada,en la nueva sociedad,la mayor de sus pesadillas:¡DEBERÁN GANARSE EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE COMO TODO HIJO DE VECINO Y NO HOLGAZANEANDO A COSTA DE LOS BENEFICIOS QUE EXTRAEN DEL TRABAJO AJENO!

Eso es la Dictadura Revolucionaria del Proletariado,democracia para los obreros y dictadura para los parásitos como este burgues.

jueves, 24 de enero de 2013

LA SOCIALDEMOCRACIA ES LA PUTA DEL CAPITALISMO


No existe posibilidad alguna de reformar la sociedad capitalista, ésta es explotadora en esencia y el proletariado no tiene interés alguno en modificarlo, sino en destruirlo y enviarlo, de una vez por todas, al basurero de la historia.
La socialdemocracia ofrece la falsa esperanza a los trabajadores de que, haciendo uso de los mecanismos y de las instituciones burguesas, podrá implementarse un Estado que sirva a los explotados.
Los socialdemócratas rechazan sistemáticamente la existencia de la lucha de clases, y determinan que el enemigo a vencer es el neoliberalismo, no el capitalismo como sistema.
Dentro de un marco de producción capitalista es inconcebible la igualdad, o la desaparición de la explotación del hombre por el hombre.
Los socialdemócratas tan solo tratan de dar un rostro humano a un sistema explotador como es el capitalismo.
En el caso de España, la burguesía utiliza como pretexto la presencia de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España -ambos partidos oportunistas y socialdemócratas- en las instituciones, para afirmar la existencia de la democracia.
Los partidos mencionados no son, pues, más que herramientas al servicio de la burguesía para suplantar a las fuerzas revolucionarias que realmente pretenden acabar con el capitalismo.
Son incluso capaces de representar a la gran burguesía y de servir descaradamente a sus intereses, como se ha demostrado en Andalucía, tras el pacto entre el PSOE e IU.
La socialdemocracia es, por tanto, enemiga del proletariado. Tan solo supone una distorsión del verdadero objetivo: la implementación del socialismo.
Nosotros, los comunistas, somos los sepulteros del capitalismo, no sus reformadores. La socialdemocracia es, pues, la puta del capitalismo.

miércoles, 23 de enero de 2013

Vídeo Charla Psicología y Conciencia de Clase 1ª Parte

SOBRE CAJASOL-LA CAIXA Y LA ENÉSIMA FELONÍA DE UGT-CCOO




El capitalismo es un modo de producción donde los medios de producción,un banco o una caja de ahorros en el caso que nos ocupa,pertenecen a una determinada clase social que es la burguesía.

El capitalismo está en constante movimiento,y se producen cambios dentro de él mismo que conllevan cambios en las leyes,en la política,en la ideología,etc de una sociedad determinada.

Pues bien,el capitalismo actual se basa en el poder de los monopolios en unión con el poder del Estado que les sirve.El estado nacional ya no sirve como marco a los capitalistas para vencer a la competencia,es por ello que se agrupa en organismos imperialistas que reúnen a las burguesías de varios países para fortalecerse y plantar cara a otras burguesías mundiales que hacen lo mismo.Un ejemplo de esto es la llamada Unión Europea,unión de las burguesías de varios países para poder competir con las burguesías de EEUU,el Japón,o los países emergentes BRIC(Brasil,Rusia,India,China).Es lo que llamamos la política de bloques imperialistas,que tienden a un nuevo reparto del mundo para controlarlo y por ello tienden al enfrentamiento entre sí.

Esta nueva situación del capitalismo necesita de instituciones como la UE que lo legitimen,pero tambien necesita de un sindicalismo amarillo a nivel internacional que ayude a mantener la dominación de clase y la explotación a los trabajadores.Es por ello que en 2006 se unen los sindicatos amarillos europeos(y dentro de ellos CCOO y UGT) con los sindicatos democristianos(lo que ellos llamarían la derecha) conformando la CSI(Confederación Sindical Internacional).Esta CSI no es que apoye al capital y al imperialismo,es que forma parte orgánicamente del poder de la burguesía,forma parte de las instituciones de la burguesía y sirve a estos intereses.

Es por ello que CCOO y UGT aplican las directrices de esta CSI en España.Y esas directrices tienen como fin consolidar el poder de los monopolios y ayudar al capitalismo a superar su crisis en beneficio de un puñado de oligarcas,empresarios,banqueros,etc.

Nos encontramos con que tras la fusión de Cajasol y La Caixa,se va a despedir a centenares de trabajadores y cerrar cientos de oficinas.Nada nuevo.Ya lo teorizó Marx en su obra “El Capital”.Los capitalistas,para vencer a la competencia necesitan invertir cada vez más en lo que se denomina capital constante(la maquinaria,las oficinas,etc) y cuanto más crezca la inversión en este capital constante menor será la inversión en capital variable(es decir,en trabajadores).
Por tanto es una ley científica del capitalismo que cuando La Caixa invierte en comprar otra empresa(capital constante) acto seguido se produce el consiguiente despido de trabajadores(capital variable) con el que la empresa financiará dicha compra.Es decir,es culpa de un sistema económico y político de dominación de una clase sobre otra,del capitalismo.

Como comprobará el lector,CCOO y UGT no dicen nada acerca de las causas de esta situación.Su análisis se basa en que el capitalismo ha sido mal gestionado y por eso pasa lo que pasa.Es decir,ni siquiera cuestionan el sistema.Y si no cuestionan el sistema,y teniendo este unas leyes científicas que se saltan a la torera,pues sucede lo que sucede.Que siguen inmersos en la dinámica de “lo menos malo” y del llamado “derecho al pataleo”,en vez de señalar al auténtico culpable de la situación de los trabajadores,haya o no crisis,que es el sistema capitalista.
Además CCOO y UGT forman parte de las estructuras de poder de ese Estado que es representante de estas mismas empresas a las que dicen “combatir”,llevándose suculentos beneficios por cada despido en concepto de “defensa judicial” o jugosas subvenciones “por la formación”.Es decir,ellos mismos son empresas que forman parte de este sistema capitalista.

Por ello su práctica nunca será en beneficio de los trabajadores,siempre optarán por la solución menos mala dentro del capitalismo lo que siempre,recalcamos lo de siempre haya o no crisis,va a resultar en una agresión al trabajador y una merma de sus ya escasos derechos.
Ellos siempre hablarán de negociación,de mitigar los efectos de los recortes,de escoger entre lo menos malo,cuando todo esto supone dejar vía libre al capitalista para que siga explotando a los proletarios.

Por tanto urge a la clase obrera a tomar conciencia de su situación,a comprender la necesidad de organizarse y luchar no sólo económicamente,porque una Huelga(e incluímos aquí las Generales) nunca va a desarrollar la conciencia de clase si esta lucha no va unida a una lucha ideológica contra la ideología en que nos adoctrinan los patrones desde que nacemos(la ideología capitalista y la que introducen en el movimiento obrero sus secuaces de CCOO y UGT) y una lucha política,porque el cambio de la situación sólo sera posible mediante la conquista del poder político por parte del proletariado.
Actualmente este poder político pertenece a los burgueses,y por tanto ellos controlan absolutamente todo el sistema y pueden hacer con nosotros los trabajadores todo lo que quieran.A pesar de que somos los que todo lo producimos,a pesar de que somos los que hacemos funcionar la sociedad y las empresas,como esos trabajadores de Cajasol que se ven obligados a ir a la cola del Paro cuando han sido ellos los que han creado la riqueza de la que se lucran los dueños de Cajasol-La Caixa.¿O es que alguien ha visto alguna vez trabajar al consejo de administración de Caixabank o a sus accionistas mayoritarios?.

martes, 22 de enero de 2013

SOBRE LA POLÉMICA RELIGIOSA EN SEVILLA


SOBRE LA POLÉMICA RELIGIOSA EN SEVILLA

En cada época,y en cada modo de producción(comunismo primitivo,sociedad esclavista,sociedad feudal y capitalismo) la religión constituye una parte de lo que llamamos superestructura ideológica de la sociedad,es decir,el conjunto de ideas que emanan de una base(el sistema económico imperante,en nuestro caso el capitalismo) para mantener la dominación de las clases dominantes.

Es decir,la religión organizada es un fenómeno que aparece junto con el Estado y las leyes como consecuencia de la división de la comunidad primitiva en sociedad de clases,aparece junto con la propiedad privada de los medios económicos,para ayudar a mantener la dominación de los poseedores de esos medios económicos.

La religión por tanto,está en constante cambio y los rasgos que la señalan en cada una de las épocas cambian conforme cambia la estructura de la sociedad.
Es decir,no es la misma la religión dentro de la sociedad esclavista(en nuestro caso concreto sería el cristianismo primitivo) que dentro de la sociedad del capitalismo monopolista de Estado actual.Como dcimos,la religión cambia conforme cambian las clases dominantes,y si antes lo que pretendía era consagrar la dominación de clase por parte de los esclavistas en el modo de producción esclavista,ahora lo que persigue es consagrar la dominación de clase por parte de la burguesía sobre el proletariado;las dos clases que nacen de la sociedad capitalista.

En nuestra sociedad capitalista la religión dominante es la católico-apostólica-romana,una de tantas variedades del cristianismo,aunque existen otras religiones que tienen idéntico papel de servir a las clases dominantes(islamismo,budismo,judaísmo,etc).

Pero primero pasemos a un análisis histórico del cristianismo,de las bases que le dieron orígen y de cómo ha cambiado dialécticamente a lo largo de la Historia,encontrándonos con un cristianismo que se parece poco a los orígenes que tuvo en las comunidades judías del Asia Menor en si siglo II d.C.
Y eso es porque las clases dominantes han cambiado,y el mensaje con el que mantener postrados a los dominados ha tenido que cambiar conforme cambia el modo en que la sociedad produce sus bienes.La religión por tanto es un reflejo de la vida material de los hombres,el reflejo en la conciencia de los hombres de aquellas fuerzas exteriores que los dominan en la vida cotidiana,reflejo en el cual dichas fuerzas adoptan una posición extraterrenal.No es casual que en la polémica que asola nuestra ciudad estos días,se adjetive a una imagen la característica de Reina o patrona de la ciudad,la que dicta la ley,reflejo de una contradicción en el mundo real:la existencia de opresores y oprimidos,adoptando esta imagen el reflejo que en su conciencia tienen los oprimidos de su opresor.Es decir,esa imágen refleja al Patrón,al que manda por encima de los obreros.

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO:

Las fuentes de que se dispone para el estudio del cristianismo primitivo se dividen en dos grupos fundamentales: cristianas y no cristianas. Las primeras constan, a su vez, de tres categorías:los libros canónicos del llamado ' Nuevo Testamento;las obras no canónicas, es decir, apócrifas y otras; y las obras de los apologistas y de otros escritores cristianos de los primeros
tiempos.                                                                           

Los libros canónicos del Nuevo Testamento constan, según la tradición eclesiástica, de las obras que se citan a continuación.Los cuatro evangelios (palabra griega; literalmente, buenas nuevas): de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan; son n arraciones acerca de la vida terrenal del fundador del cristianismo,Jesucristo; de sus sermones, milagros, muerte (crucifixión) y resurrección. Por su contenido, los primeros tres evangelios,en parte coinciden y en parte difieren entre sí; debido a su similitud, se los conoce, habitualmente por sinópticos; el evangelio de Juan difiere notablemente de los anteriores. Los Hechos de los apóstoles, atribuida al apóstol Lucas (supuesto autor del tercer evangelio); son relatos acerca de la actividad de los primeros predicadores del cristianismo.Las Epístolas de los apóstoles, es decir, las cartas dirigidas a las distintas comunidades cristianas, que incluyen catorce de ellas atribuidas al apóstol Pablo y siete de otros apóstoles (Santiago, Pedro, Juan, Judas).El Apocalipsis o Revelación de San Juan Evangelista (supuesto autor del cuarto evangelio).
Tal es la opinión de la iglesia acerca de la paternidad de esas obras. La iglesia considera que son de inspiración divina,es decir, que si bien fueron escritas por los hombres, han sido inspiradas por el Espíritu Santo, y por eso cada una de sus palabras es considerada verdad absoluta.
 
Pero la crítica científica mira de manera totalmente distinta las obras del Nuevo Testamento, tanto en lo que concierne a sus autores como a la época en que fueron escritas. Un estudio atento ha demostrado que la primera es el Apocalipsis, escrito en los años 68-69 de nuestra era, inmediatamente después de la muerte del cesar Nerón (a juzgar por los siete reyesmencionados en el texto de los cuales cinco cayeron, uno está y el otro todavía no llegó, y, cuando llegue, no durará mucho; Revelación, cap. 17, p. 10), y por consiguiente, en el ardor de la sublevación de los judíos de Palestina contra Roma.

Esta obra exhala un verdadero espíritu de odio hacia los esclavizadores,a los cuales predice un fin próximo y terrible; aquí no se hace todavía mención a la prédica evangélica de perdón e indulgencia. El autor de la Revelación en ningún caso podía ser el autor del cuarto evangelio, impregnado de un espíritu totalmente opuesto. Por la Revelación nos enteramos de que en aquel tiempo, en la década del 60, existían ya varias iglesias cristianas, es decir, comunidades; son mencionadas siete y todas en Asia Menor, patria probable del cristianismo.

Las epístolas, cuya paternidad correspondería al apóstol Pablo, aparecieron mucho más tarde que la Revelación, y además,en distintas épocas: tienen distintos autores. Se las divide,en tres grupos: las primeras, referidas al primer cuarto del siglo ii, las intermedias, al segundo cuarto, y las posteriores,a la mitad del siglo n. La ideología de las epístolas posterioresdifiere notablemente de las primeras. Las siete epístolas restantes, conocidas bajo los nombres de otros apóstoles,son muy similares por su contenido y por la época en que fueron escritas; son muy diferentes de las epístolas paulistasy fueron redactadas, evidentemente, alrededor de la mitad del siglo I I.

Los evangelios, considerados por la iglesia como las primeras obras, en realidad fueron escritos más tarde, no antes de la mitad del siglo II, y además, por autores que conocían mal el país y la época de que hablaban. En los evangelios se encuentran muchos errores geográficos e históricos: se mencionan animales y plantas desconocidos en ese tiempo en Palestina (por ejemplo, los cerdos, que los judíos consideraban impuros y no los criaban) o inclusive inexistentes en la naturaleza (por ejemplo, la mostaza, que se describe como un gran árbol ramoso,similar a una baya frondosa) ; se mezclan acontecimientos y personas de diversas épocas (por ejemplo, el rey Herodes que murió en el año 4 antes de nuestra era, y Quirino,que gobernó en Siria desde el año 6).

Los evangelios en muchos casos se contradicen abiertamente entre sí. Por ejemplo, en los evangelios de Mateo y de Lucas se presenta la genealogía de Jesús desde el rey David, y mientras en el primero se cuentan 28 generaciones, en el de Lucas se dan 42; según Mateo, el abuelo de Jesús por línea paterna era Jacobo, y según Lucas, Elias. Según relata Mateo, los padres de Jesús vivían en la ciudad judia de Belén, y después de nacer el niño huyeron a Egipto para salvarlo del rey Herodes,que había mandado degollar a todos los niños varones. Cuando murió Herodes, se trasladaron de Egipto a la ciudad galilea de Nazaret. Lucas cuenta que los padres de Jesús vivieron siempre en Nazaret y solamente cuando debió nacer Jesús se encontraron en Belén, con motivo del censo, después de lo cual volvieron tranquilamente a la primera ciudad. Tales contradicciones son numerosas en los evangelios.

Ni que decir que los relatos evangélicos están plagados de diversos milagros y acontecimientos fantásticos: curación de enfermos incurables y de ciegos de nacimiento, resurrección de muertos, marcha sobre el agua y otros. Por lo visto, el texto de los evangelios se reformó muchas veces y volvió a redactarse de nuevo; se le hicieron agregados que frecuentemente contradecían el contenido anterior. Por esta razón es muy difícil utilizarlos como fuente histórica.

En cuanto a los Hechos de los apóstoles, son reconocidos actualmente como una de las últimas obras del Nuevo Testamento,escrita no antes de la mitad del siglo II.Otra categoría de las primeras memorias cristianas está formada por obras no canónicas; éstas, si bien no son rechazadas por la iglesia, no se consideran inspiradas por el Espíritu Santo.
Se trata de evangelios apócrifos, que eran muy numerosos y que en su mayor parte han desaparecido; con frecuencia se los conoce sólo de nombre. De las obras no canónicas que se han conservado, las más importantes son: Evangelio de Nicodemo, Primer evangelio del judío Jacobo, Libro sobre la natividad de la virgen María, Libro de José el carpintero, Hechos (apócrifos), Pastor Hermias, Doctrina de los doce apóstoles.

Todo esto son míseros restos de la voluminosa literatura cristiana de los primeros tiempos, cuya mayor parte fue destruida por los cristianos mismos durante los años de cruel lucha entre las distintas iglesias y sectas. Algunas de estas obras presentan mucho interés, ya que fueron escritas antes que la mayoría de las obras canónicas: por ejemplo, la Doctrina de los doce apóstoles (Didaje), de la primera mitad del siglo ii, refleja la etapa inicial de la historia de las comunidades cristianas.

La tercera categoría, la más segura de las fuentes cristianas,está compuesta por las obras de los apologistas (es decir, de tensores del cristianismo contra sus enemigos literarios) y los padres de la iglesia. Son valiosas porque tienen fecha más o menos precisa, y tanto los autores como su autenticidad no despiertan dudas; de acuerdo con ellas debe fijarse también la fecha en que fueron escritos los libros canónicos. Corresponden a éstas las obras de Justino Filósofo, o M ártir (alrededor del año 150); Ireneo Lugdunense (alrededor del año 180),el primero que menciona cuatro evangelios canónicos e incluso trata de demostrar teológicamente por qué deben ser precisamente cuatro, ni más ni menos; Tertuliano de Cartagena (fin del siglo II y principio del III ) ; Orígenes (principios del siglo I) que escribió 6 libros contra Celso (Celso fue adversario literario y crítico del cristianismo); Clemente de Alejandría (principios del siglo III ) ; Eusebio de Cesarea (principios del siglo IV), el primer historiador de la iglesia cristiana.Entre las más antiguas fuentes cristianas deben contarse también piezas arqueológicas: tumbas (especialmente en las catacumbas de Roma), inscripciones y otras. Pero ninguna de ellas es anterior al siglo II.
 
En los últimos años se hicieron varios hallazgos de importancia.En Egipto, cerca de Jenoboskion, a 50 k m al norte de Luxor, fueron hallados en 1946 muchos papiros de los siglos III y IB en idioma copto, principalmente obras de los gnósticos, una de las primeras sectas cristianas. Los manuscritos hallados en Jirbet-Kum ran (en la costa del mar Muerto) y pertenecientes a una secta esenia, aportan también nuevos datos sobre el cristianismo primitivo. Se han hecho nuevos hallazgos en Roma y cerca de Jerusalén, pero su significado no ha sido aún bien aclarado.

Tales son ciertamente las fuentes cristianas. En lo que respecta a testimonios de escritores paganos, ellos son muy escasos y dudosos, en especial los que se relacionan con la primera época. El problema consiste en que, luego de triunfar el cristianismo a principios del siglo IV, los escritores eclesiásticos comenzaron a hacer agregados (interpolaciones) en las obras de los autores antiguos, con el propósito de confirmar con esos supuestos testimonios la autenticidad de los relatos evangélicos.

Tales falsificaciones literarias no se consideraban vituperables en aquellos tiempos. Algunos de esos agregados fueron hechos, además, en forma muy burda e inhábil, de manera que se reconocen de inmediato; otros son más sutiles y no es tan fácil reconocerlos. Es por eso que los testimonios no cristianos acerca del cristianismo primitivo y en particular acerca de su supuesto fundador son un problema muy complejo.

¿EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS? 

El testimonio más antiguo corresponde al año 64, aunque aparece en los Anales de Tácito, escritos mucho tiempo después (principio del siglo III) ; se habla allí de los crueles martirios a que fueron sometidos los cristianos por Nerón, quien los culpó del incendio de Roma. Hay además un agregado, evidentemente posterior y de mano cristiana: El culpable de este nombre, Cristo, fue ejecutado durante el gobierno de Tiberio por el procurador Poncio Pilatos etc. La falsedad de este pasaje salta a la vista, pues, al exponer los acontecimientos de la época de Tiberio, Tácito no mencionó a Pilatos. Pero surge de esa información que existían en Roma, en la década del 60, comunidades cristianas (por otra parte, algunos sabios consideran que en general todo el relato sobre el incendio de Roma y el martirio de los cristianos es una interpolación muy posterior).

Otro supuesto testimonio se encuentra en Antigüedades judaicas de Josefo Flavio (libro 18, cap. 3, párr. 3): habla de la prédica, ejecución y resurrección de Jesús en los años que gobernaba Pilatos en Palestina (Alrededor de ese tiempo vivía Jesús, hombre sabio, si es que en general se lo puede llamar hombre. Él realizó hechos asombrosos [ ...] Éste era Cristo etc.), Esta interpolación, totalmente torpe, hecha por algún copista cristiano, está en abierta contradicción con todo el estilo de la obra de Josefo Flavio, y no indujo en error a ninguno de los investigadores; es considerada, sin excepciones,una adulteración.

El primer testimonio más verosímil acerca de los cristianos (de fuente no cristiana) lo encontramos en la correspondencia de Plinio el Joven. Siendo gobernador en Bitinia (Asia Menor), escribió, alrededor del año 113, una carta al emperador Trajano, solicitándole instrucciones sobre la forma de proceder con los cristianos, acerca de los cuales recibía denuncias de que eran miembros de una sociedad criminal: si debía castigarlos por los crímenes cometidos o por el solo hecho de pertenecer a la secta. Trajano, en respuesta a tal demanda,recomendó moderación y ordenó se castigara sólo a los obstinados en tal superstición. A juzgar por esta correspondencia (acotemos que el académico Vipper considera estas cartas totalmente falsas), en Asia Menor ya había muchos cristianos a principios del siglo II.

En el Talmud hebreo se menciona la ejecución del predicador Jesús ben-Pandira (hijo de Pandira), pero no está claro qué relación puede tener esta personalidad con el Jesús de los evangelios.

En la segunda mitad del siglo n aparecen acerca de los cristianos más noticias de origen pagano. Escribe sobre ellos el emperador Marco Aurelio, como también Luciano de Samosata,en Oriente; el relato de este último La muerte del peregrino es una sátira sobre la vida de las comunidades cristianas de Asia Menor.

Por este panorama se ve cuán pobres y poco fidedignos son los testimonios de los autores paganos acerca de los primeros años del cristianismo. En esencia, nada aportan sobre la personalidad del supuesto fundador de la religión, el Jesús de los evangelios. No existen testimonios indiscutibles acerca de él,ni en fuentes cristianas ni en las demás.

Problemas acerca de la historicidad de Jesús

Por eso hasta la fecha se mantiene la interrogante en la literatura científica: ¿fue Jesús un personaje histórico? Los partídarios de la escuela histórica lo reconocen, los de la escuela mitológica lo niegan. Entre los investigadores marxistas también existen distintas opiniones al respecto. En contra de la existencia histórica de Jesús se puede presentar, además de la ausencia de referencia alguna de todas las fuentes contemporáneas de Jesús (como ya hemos visto), un argumento sustancial más: si se establece la sucesión cronológica de las primeras obras cristianas, podemos seguir por ellas la gradual evolución de la imagen de Cristo, desde un ser sobrenatural,el cordero místico, como se lo presenta en el Apocalipsis, hasta el Jesús hombre de los evangelios, que predicaba sobre la tierra y que fue ejecutado. Esta evolución está relacionada con el desarrollo de la propia religión cristiana.

Otro argumento lo proporciona la iconografía arqueológica:en las primitivas representaciones cristianas no se encuentra la imagen de Jesús crucificado: no aparece hasta el siglo VIII.Para la ciencia marxista, el problema acerca de la personalidad de Jesús no es lo esencial., F. Engels ni siquiera planteó el problema en sus artículos sobre el cristianismo primitivo.

Está perfectamente claro que las raíces de la doctrina cristiana no deben ser buscadas en la actividad de distintas personas,sean quienes fueren, sino en las condiciones políticas y sociales de aquel tiempo y en la lucha de ideas a que dieron lugar esas condiciones. De todas maneras, está claro también que la imagen de el Jesucristo de los evangelios (conservada sólo en el cristianismo contemporáneo) no es el reflejo de alguna personalidad histórica, sino un personaje puramente literario con rasgos muy contradictorios, producto de una creación, en el curso colectivo de una prolongada lucha ideológica. Para nosotros no es de tanta importancia el hecho de si vivió o no en Palestina, en el siglo I, un predicador de nombre Jesús y de si fue o no ejecutado.

Condiciones históricas del surgimiento del cristianismo El primero en plantear en forma estrictamente científica el  problema acerca de las condiciones históricas que dieron origen al cristianismo, fue, como ya se ha dicho, F. Engels. Éste
señaló que la condición fundamental y de mayor importancia fue la formación del imperio romano. La creación de una monarquía mundial preparó el terreno para un culto nivelado.

Las conquistas romanas significaban la desaparición de los estados aislados. Su régimen despótico y de violencia, la esclavización de las provincias, las exacciones desmedidas y la injusticia general, todo ello trajo aparejada la aparición de un sentimiento de apatía y desmoralización en las grandes masas,no sólo entre los esclavos sino también entre la población libre,en especial en las provincias.

El fracaso de las sublevaciones de esclavos y de los intentos de insurrección por parte de los pueblos sojuzgados por Roma,debió de profundizar y agudizar ese estado de general apatía,desmoralización y desorientación. Los malogrados intentos de resistencia armada en los distintos países y de las rebeliones de esclavos, debió de producir un estado de desesperación en las masas oprimidas, ante una situación sin salida.

F. Engels subrayó que ese estado de desesperación y desorientación abarcaba a distintas clases, a todas las capas sociales que no veían salida de la situación creada. Toda resistencia que las pequeñas tribus o ciudades aisladas pudiesen ofrecer ante el gigantesco poder mundial romano era una resistencia desesperada. ¿Cuál era la salida, la salvación para los esclavizados,oprimidos y empobrecidos, una salida común para todos estos grupos de personas cuyos intereses eran distintos u opuestos entre sí? [ ...]Esa salida fue encontrada dice Engels. Pero no en este mundo.

No viendo la posibilidad de salvarse, de liberarse de la opresión en la tierra, la gente estaba obligada a buscar la liberación en el cielo.¿Pero por qué fue necesaria la nueva religión y por qué no era posible hallar consuelo en las anteriores?

Las antiguas religiones fueron, como lo señaló Engels, religiones tribales y luego nacionales, que surgieron de las condiciones sociales y políticas de sus respectivos pueblos y se fusionaron con ellas. Esas religiones no podían rebasar por sí mismas las fronteras nacionales. Por otra parte, la caída de los estados donde se formaron socavó también su base. En cuanto los dioses nacionales estuvieron incapacitados para proteger la independencia de su nación dice Engels, sufrieron su propia destrucción. Se necesitaba una religión más elástica,que no estuviera unida a las limitadas condiciones nacionales y que pudiera satisfacer las demandas de las heterogéneas masas de las tribus que formaban la desdichada población, desheredada por la fortuna, del imperio romano. Es posible establecer con mayor exactitud aún las condiciones sociales y étnicas en que se originó el cristianismo. No surgió en la Palestina judía, sino en la diáspora judía. Eso se ve por la literatura cristiana, que no está escrita en Palestina y que pone en evidencia el deficiente conocimiento que tenían sus autores de lo que ocurría allí. En la diáspora, entre los hebreos familiarizados con la filosofía griega y con los cultos de pueblos paganos, podían darse las condiciones que permitieran romper los marcos de la limitación nacional que imponía la religión hebrea, y transformar a ésta en religión supranacional.

Remitiéndose a la fidedigna opinión de Bruno Bauer, Engels señala que el padre del cristianismo fue el filósofo hebreo Filón de Alejandría, muy compenetrado con las ideas de la filosofía avanzada griega. Reunía en sí los rasgos del espíritu nacional hebreo y, de la más pura cultura clásica griega. Filón consideraba como alegorías los relatos bíblicos sobre la creación original, etc. Compartía la doctrina judía estrictamente monoteísta,pero al mismo tiempo admitía la existencia de un santo intermediario entre el dios y el mundo material, el Verbo (palabra) divino; ésta fue la idea característica de la filosofía idealista griega. El verbo divino, hijo de dios, se convirtió en la imagen central del cristianismo, en Jesucristo.

El hecho siguiente perm ite comprobar que el cristianismo surgió como una secta judía: el prim er antecedente del cristianismo el Apocalipsis está saturado del espíritu guerrero del judaismo y difiere por completo de toda la literatura cristiana posterior. Allí no aparecen todavía los dogmas cristianos fundamentales: la Divina Trinidad, el Espíritu Santo y, lo más importante, falta la ética cristiana posterior: la prédica de la tolerancia, de la humanidad y del perdón. Por el contrario,como dice Engels, está lleno de un espíritu de sana y honrosa venganza, de odio hacia los conquistadores y opresores del pueblo hebreo. En él reina el ansia de combatir y la certidumbre de la victoria. Al autor del Apocalipsis jamás se le ocurre nombrarse él mismo [ ...] de otra manera que como judío."

En el Apocalipsis no hay en absoluto rasgos de cosmopolitismo,tan característico de la literatura cristiana posterior.En el cristianismo posterior se conservaron muchos elementos hebreos: la personalidad de su fundador, Jesucristo, a quien se presenta como hebreo; el lugar de los acontecimientos evangélicos el país hebreo de Palestina; todos los personajes actuantes en los evangelios son hebreos; la Biblia libro sagrado de los hebreos forma parte del canon cristiano como de inspiración divina; el dios hebreo Jehová fue adoptado por los cristianos con los derechos de dios-padre; los dogmas fundamentales de la religión hebrea, la idea acerca de la creación del mundo y del hombre por dios, fueron incluidos en la doctrina cristiana; distintos ritos hebreos entraron a formar parte del culto cristiano, sobre todo la Pascua. Algunos ritos puramente judíos se mantuvieron durante mucho tiempo en las comunidades cristianas, inclusive el festejo del sábado y la circuncisión; esta última al principio se consideraba obligatoria para los cristianos, y sólo gradualmente cayó en desuso. 

Elementos no judíos en el cristianismo

De tal manera, en la primera etapa de su desarrollo, el cristianismo no fue más que una de las tantas sectas judías,en el sentido estricto de la palabra. Pero ya a fines del siglo I se incorporan a él elementos de origen no hebreo. Contribuyó a ello la circunstancia de que en los mismos cultos paganos se formaran también corrientes, similares por su espíritu a las sectas mesiánicas del judaismo. En los cultos orientales existieron imágenes de dioses salvadores, cuya veneración alcanzó gran difusión, en especial entre las clases oprimidas.

Se sabe de numerozos cultos de divinidades salvadoras en Egipto, Babilionia, Siria y más tarde en Grecia: Osiris, Tammuz,Adonis, Attis, Dionisos. Los mismos eran también dioses de la naturaleza y personificaciones del espíritu de la vegetación pero en la conciencia de las masas trabajadoras gozaban de una veneración especial, como dioses a los cuales es posible rogar por la propia salvación. Por eso eran especialmente amados por los pobres de las ciudades, pues para éstos no presentaban interés alguno las primitivas funciones agrarias de los dioses; esto fue señalado con mucho acierto por el historiador marxista Archibald Robertson.

En la época de la disolución de los antiguos estados orientales,se practicaban allí misterios religiosos y sacramentos que representaban embriones de religión que superaban los marcos tribales y nacionales. Los misterios abarcaban a comunidades religiosas unidas, no por su pertenencia nacional o tribal, sino por la religión, por su inclusión voluntaria en la asociación religiosa dada.

Es muy importante señalar que los misterios estaban relacionados con ideas sobre la vida de ultratumba. La participación en ellos parecía asegurar una mejor suerte en el otro mundo. Era ni más ni menos que una doctrina sobre la salvación del alma. La presencia de cultos semejantes en el helenismo favorecía la difusión del mesianismo, la doctrina acerca de la salvación que se formó en el judaismo.

La inclusión de elementos paganos, no hebreos, en la composición de las primeras comunidades cristianas, trajo aparejados cambios sustanciales en el dogma y el ritual cristianos.Se incorporan elementos adoptados evidentemente de cultos paganos.La doctrina cristiana acerca de la muerte y resurrección de Dios es reflejo de los cultos orientales de los dioses que mueren y resucitan. El ritual cristiano de Pascua repite los conocidos ritos de la muerte y resurrección de Attis. Hasta los detalles del servicio divino pascual han sido copiados de los antiguos ritos nocturnos de la muerte y resurrección de Attis.

El culto del dios Mithra también sirvió a los cristianos de ejemplo: el día del nacimiento de Cristo se hizo coincidir con el 25 de diciembre, momento del solsticio de invierno en que también se celebraba el nacimiento de Mithra.La veneración de la madre cristiana de dios fue copiada del culto de la Isis egipcia. Es necesario señalar que el culto de Isis tenía grandes posibilidades de difundirse como culto universal gracias a su tinte erótico. Para poder luchar con mayor éxito contra una religión de tipo semejante, el cristianismo tuvo que establecer el culto de una divinidad femenina, pues sin ella no podía competir con el culto de Isis. De ahí apareció en el cristianismo el culto de la madre de dios, desconocido en la antigua religión hebrea, y que no existió en el propio cristianismo antes del siglo IV. Ello dio lugar a descripciones apócrifas de la vida de la virgen María (Libro de la virgen María, Libro de la primera infancia ).

Toda una serie de diversos elementos fue tomada, entre otras,de la religión egipcia.El culto de la cruz, por ejemplo, nada tiene que ver con el supuesto elemento utilizado para ajusticiar a Cristo. Es verdad que se la utilizaba para la crucifixión, pero tenía la forma de la letra T . La cruz cristiana es un símbolo religioso extraordinariamente antiguo, que se encuentra en remotísimas representaciones egipcias, cretenses y otras. Por ahora es difícil establecer su origen, pero, en todo caso, el culto de la cruz de ninguna manera está vinculado con la leyenda sobre la muerte en ella del salvador.En los antiguos monumentos cristianos (sepulcros) no se presenta la cruz en calidad de símbolo sagrado, sino otras imágenes: el cordero, un pastor con el cordero sobre sus hombros,peces y otros. Posteriormente aparecen cruces de distintas formas pero no la crucifixión. Las imágenes de Jesús crucificado comenzaron a hacerse sólo a partir de los siglos VIII y IX.

La idea sobre la inmaculada concepción de la virgen María por el Espíritu Santo es extraña al judaismo; pero esta creencia acerca de la relación sexual de un dios con una mujer mortal tiene amplia difusión en toda una serie de antiguos cultos orientales. Sus raíces hay que buscarlas en el pasado más remoto, en las antiguas creencias totémicas.Por tanto, existen en el cristianismo, junto con los elementos hebreos, una serie de elementos de las antiguas religiones orientales.

Transformación del cristianismo en religión dominante

La unión de la iglesia cristiana con el estado, comenzada con el edicto de Milán, se consolidó después merced a la política de los emperadores romanos de Oriente y Occidente, que respaldaron sistemáticamente a la iglesia, aprovechando a la vez el apoyo que ésta les brindaba.
La nueva situación de la iglesia cristiana trajo aparejados sustanciales cambios internos; se modificó la propia composición social del cristianismo. Ya mucho tiempo antes de haberse convertido en la religión dominante, en el siglo II e inclusive en el III, junto con los esclavos, entraban en las comunidades
cristianas representantes de las clases que estaban en el poder. En las familias nobles la parte femenina estaba especialmente bien predispuesta hacia el culto cristiano, el que gozó de gran influencia entre las mujeres de la aristocracia de Roma.

Cálculos aproximados de investigadores indican que, en vísperas de su transformación en religión dominante, el cristianismo no era todavía la religión más difundida. Incluso en los grandes centros urbanos, las comunidades cristianas reunían una parte relativamente reducida de la población: un quinto o aun menos.

Esa relación debió de haber sufrido un fuerte cambio después de convertirse el cristianismo en religión estatal. La composición numérica de las comunidades cristianas creció enormemente. Las capas medias de la población y la masa fundamental de la clase esclavista se adhirieron a la nueva fe. Después de ello, dejó definitivamente de ser la religión de los esclavos y los oprimidos, para convertirse en la religión mediante cuyo concurso las clases dominantes mantenían sujeto y subordinado al pueblo.

Pese a todo, por mucho tiempo todavía, la expansión del cristianismo se limitó a las ciudades, sobre todo en las provincias occidentales, y penetró débilmente en el campo. Entre la población rural continuaron imperando las viejas creencias paganas.De ahí que la palabra latina paganus, que literalmente significa habitante rural (de pagus: aldea, distrito), comenzara a utilizarse con sentido de “pagano, no cristiano”.En el Oriente helénico llamaban a los no cristianos con la palabra xa eavri literalmente pueblos (contraponiéndolos a los judíos). Las comunidades cristianas, convertidas en una poderosa iglesia,dejaron de servir de refugio para todos cuantos huían del mal del mundo. La pertenencia a esta iglesia ya no salvaba del pecado.

Cuando el cristianismo llegó a ser la religión dominante surgió un movimiento monástico muy particular: el de los eremitas.Los cristianos de espíritu más fanático abandonaban el mundo pecador y se iban al desierto, a la soledad, para consagrarse a dios. Llevaban vida ascética. Los primeros eremitas y las primeras comunidades monásticas aparecieron en Egipto,en el desierto dé Tebas; se considera que los fundadores del monacato fueron los santos Antonio y Pacomio. Más tarde aparecieron también monasterios en otros países cristianos. Al comienzo de la Edad Media los monasterios comenzaron a convertirse en una especie de refugios en caso de cualquier ataque enemigo. Se enriquecieron con diversas donaciones y obsequios y gradualmente llegaron a representar una gran fuerza económica.

En el transcurso de muchos siglos, la iglesia cristiana fue el baluarte del régimen feudal y de servidumbre en todos los países europeos. Al surgir el régimen capitalista, comenzaron los intentos de adaptarle también la doctrina cristiana y la organización de la iglesia: surgieron iglesias y sectas protestantes.Cuando el capitalismo triunfó y quebró las estructuras feudales medievales, la iglesia católica también halló en sí la flexibilidad necesaria para adaptarse al nuevo régimen social;actualmente, tanto el catolicismo como el protestantismo son los defensores más fieles del orden capitalista en Europa,América, África y Australia. En Europa oriental, el mismo papel lo desempeñaba hasta hace poco la iglesia ortodoxa, que,sin embargo, ante todo, apoyaba al régimen monárquico.

Pero ya en el siglo XIX, al iniciarse el movimiento obrero socialista en Europa y América, en todas las iglesias cristianas se observaron nuevos progresos. Para no perder la influencia sobre las masas populares, que cada vez se inclinaban hacia el socialismo, la iglesia, especialmente la católica, intensificó la propaganda entre, los obreros. Ya en los años 40 del siglo XIX nació la corriente del socialismo cristiano, primero en Francia (Lamennais y otros), luego en Inglaterra, Alemania y otros países. En la década del 80 del siglo XIX comenzaron a crearse
sindicatos cristianos,esos sindicatos comenzaron a unirse en organizaciones
internacionales (La Internacional Cristiana de Sindicatos, 1911). Son particularm ente fuertes esas uniones en los países católicos: Bélgica, Italia, Alemania Occidental, donde formaron fuertes partidos políticos. Estos últimos llegaron a ser, en los años de posguerra, partidos gobernantes en algunos países (Italia, República Federal Alemana), conservando bajo su dominio a una gran parte de campesinos y obreros creyentes.Existen también organizaciones católicas de la juventud,de mujeres, de deportes, etc.

Los servidores de la iglesia se ven obligados a tener en cuenta también los cambios ocurridos en la ciencia. Los enormes progresos alcanzados en los siglos XIXy XX, tanto en las ciencias naturales como en las exactas, han demostrado claramente su incompatibilidad con la vieja concepción bíblica del mundo. Y a pesar de que entre los teólogos y eclesiásticos cristianos existe aún la corriente del fundamentalismo (en especial en Estados Unidos, donde se formalizó alrededor de 1910),que defiende firmemente la comprensión literal de la Biblia y no admite concesión alguna a la ciencia, los teólogos de mayor amplitud de miras iniciaron ya hace tiempo un movimiento para conciliar el dogma cristiano con la ciencia; tratan de dar una explicación alegórica de los textos bíblicos y evangélicos.Así surgió el modernismo, ya muy difundido en los círculos teológicos católicos y protestantes.
 
Ello no impide, por supuesto, que la ideología del cristianismo continúe siendo reaccionaria.

 

Fuente histórica:Sergei Tokarev “Historia de la Religión”