miércoles, 23 de abril de 2014

QUÉ DICE EL MARXISMO SOBRE LA RELIGIÓN


En época de inundación de santos y vírgenes no está de más centrar el objetivo y no perderse en una lucha contra la religión como con otros síntomas de la sociedad de clases, como lo es la desigualdad entre hombres y mujeres. La lucha política de clase atraerá a los obreros y al elevar su visión científica de la realidad podrán ellos mismos desprenderse poco a poco de los dogmas religiosos e idealistas que la sociedad burguesa le transmite 24 horas al día. 
Recuperamos este pequeño fragmento de Lenin que da una vez más en el clavo, nunca mejor traído el término a estas fechas pías:

"El marxismo considera siempre que todas las religiones e iglesias modernas, todas y cada una de las organizaciones religiosas, son órganos de la reacción burguesa llamados a defender la explotación y a embrutecer a la clase obrera.
Sin embargo, Engels condenó al mismo tiempo más de una vez los intentos de quienes, con el deseo de ser "más izquierdistas" o "más revolucionarios" que la socialdemocracia, pretendían introducir en el programa del partido obrero el reconocimiento categórico del ateísmo como una declaración de guerra a la religión. Al referirse en 1874 al célebre manifiesto de los comuneros blanquistas emigrados en Londres, Engels calificaba de estupidez su vocinglera declaración de guerra a la religión, afirmando que semejante actitud era el medio mejor de avivar el interés por la religión y de dificultar la verdadera extinción de la misma. Engels acusaba a los blanquistas de ser incapaces de comprender que sólo la lucha de clase de las masas obreras, al atraer ampliamente a las vastas capas proletarias a una práctica social consciente y revolucionaria, será capaz de librar de verdad a las masas oprimidas del yugo de la religión, en tanto que declarar como misión política del partido obrero la guerra a la religión es una frase anarquista.
(Actitud del partido obrero hacia la religión, Lenin, 1909)


Secretaría de Propaganda del Comité Provincial de Sevilla del P.C.O.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario